Josephine Tey

Gordon Daviot y Josephine Tey fueron los seudónimos que empleó la dramaturga y escritora escocesa Elizabeth Mackintosh para firmar sus obras.

Elizabeth MackintoshEsta mujer que, con sus historias, deleitó especialmente a los amantes de las novelas de misterio nació el 25 de julio de 1896 en la ciudad de Inverness, fruto del amor entre Josephine Horne y Colin Mackintosh.

Tras asistir a la Royal Academy situada en su localidad natal, esta autora se formó en Anstey Physical Training College, un establecimiento educativo emplazado en Erdington. Antes de consagrarse a la escritura, según se advierte al reconstruir su experiencia laboral, Elizabeth trabajó en instituciones académicas de Escocia e Inglaterra dando clases de educación física.

Su primer texto publicado apareció, en 1925, en las páginas de “The Westminster Gazette”. Sus relatos breves aparecieron, de igual modo, en “Literary Review”, “The Glasgow Herald” y “The Westminster Review”.

Como novelista consiguió una gran repercusión internacional a través de “La hija del tiempo”, relato que se tradujo a múltiples lenguas y que los integrantes de British Crime Writers’ Association seleccionaron como la novela de misterio más destacada de todas las épocas.

Sin embargo, su producción se nutre de muchos otros materiales de lectura que han logrado, a lo largo de los años, cautivar a lectores de distintas generaciones y nacionalidades. En el rubro teatral, en tanto, MacKintosh se destacó con una propuesta denominada “Richard of Bordeaux” que se mantuvo en cartel por más de una temporada.

“El muerto en la cola”, “La señorita Pym dispone” y “El caso de Betty Kane”, por ejemplo, son libros que permiten apreciar en español las aptitudes literarias de esta escocesa que, en el plano de la ficción, le dio vida al inspector Alan Grant.

La desaparición física de Elizabeth MacKintosh, a quien le habían diagnosticado cáncer, se produjo el 13 de febrero de 1952 en la casa que su hermana Mary tenía en Londres.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.