Blanca Álvarez González, los valores y la realidad en sus trabajos para un público joven

La novela de suspense y policíaca o las obras dirigidas a un público infantil son dos de los campos en los más destaca la autora Blanca Álvarez González, nacida en Cartavio en el año 1957. Una escritora esta muy polifacética pues es Licenciada en Derecho pero también ha trabajado como periodista y profesora, lo que ha supuesto que conozca muy diferentes realidades de la sociedad actual con las que ha enriquecido el conjunto de sus trabajos literarios.

Centrándonos en el segundo género citado habría que destacar obras como, por ejemplo, Malú y el marciano del ordenador. En el año 2002 fue cuando se publicó esta narración que gira entorno al personaje que da nombre a aquella, una niña que tiene que pasar unos días junto a su abuela pues sus padres y su hermano se han tenido que marchar de casa temporalmente por unos problemas familiares.

Malú piensa que serán unos días aburridos pues a su abuela, Balbina, sólo le gusta tejer colchas. Sin embargo ese tiempo será mucho más diferente de lo que se pensaba y es que al jugar con un programa de ordenador de marcianos pierde y el resultado es que desde ese momento la pequeña comenzará a sentir lo mismo que la citada anciana: sus dolores, el cansancio, las molestias en un oído…

Ese hecho será el que propicie que nuestra protagonista empiece a sentir mucha curiosidad por la vida de Balbina y comience a descubrir a través de los recuerdos de su abuela unas vivencias inolvidables y muy interesantes.

El pasado, los secretos del mismo y las historias que sucedieron son también parte muy importante de la obra titulada Las fuentes del destino. En el año 2003 fue cuando vio la luz dicho libro que, teniendo como telón de fondo aquellos citados elementos, acerca al joven lector a la historia de amor de Gabriel y Gabriela.

Dos personajes estos, que viven en un pueblo de La Coruña llamado Cova das Fontes, que vivirán un amor muy especial fruto, entre otras cosas, de su amistad y de todo aquello que les une: son hijos de pescadores, son amigos y el destino ha querido unirles para siempre.

Valores y realidad

Las costuras del guante es otra de las obras más interesantes de la trayectoria para público infantil y juvenil que ha creado Blanca Álvarez González. En el año 2007 fue exactamente cuando vio la luz este trabajo que se compone de un total de cinco historias diferentes en los que se narran algunas de las cuestiones más importantes para el ser humano como pueden ser el amor, la muerte, el dolor o la guerra.

Y todo ello se hará a través de singulares personajes que viven en mundos llenos de fantasía. Entre aquellos destacarán, por ejemplo, un sapo que es el dueño de la charca donde vive o un gato que es la mascota de un sabio.

En el 2004 fue, sin embargo, cuando dicha escritora lanzó al mercado una de sus narraciones más importantes dirigidas a un público juvenil. Se trata del libro El curso en que me enamoré de ti en el que se muestran dos realidades muy diferentes de nuestra sociedad.

Por un lado, está el mundo de los jóvenes que viven en familias acomodadas, que lo tienen todo y que sus padres están pendientes en todo momento de ellos. Y por otro, nos topamos con un mundo marginal donde los adolescentes pertenecen a familias desestructuradas y sin recursos.

Sin embargo, ambas realidades se acabarán uniendo en la figura de Jorge, un chico que ha estado viviendo en un centro de acogida.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.