El bibliobús, la biblioteca viajera

Hoy es el Día de la Biblioteca y he pensado que la mejor forma de homenajear a estos fabulosos lugares sería conversando sobre una forma que me enamora y me parece extraordinaria: las bibliotecas viajeras. En España se las conoce con el término bibliobús, y consisten en un fabuloso método para llevar cultura y libros a los rincones alejados de las grandes urbanizaciones. ¡Que vivan las bibliotecas ambulantes!

Día de las Bibliotecas

El Día de las Bibliotecas se conmemora desde 1997, para recordar el incendio de la Biblioteca de Sarajevo, que tuvo lugar en 1992, en un intento de reivindicar la importancia de estos lugares para la educación y la cultura, y dar visibilidad al inmenso trabajo que desarrollan quienes están en este ámbito. Un maravilloso gesto de paz en tiempos de guerra y de barbarismo.

Bibliotecario, según la RAE es «la persona encargada del cuidado y funcionamiento de una biblioteca». Y ¡qué sería de nosotros sin el trabajo y el esfuerzo de estas personas! Hay un fabuloso personaje en «Personas como yo» de John Irving que es una bibliotecaria, responsable de la educación lectora del personaje principal. Al leerlo podemos entender la importancia de la guía a la hora de acercarse a este mundo maravilloso de los libros; gracias a ella, Bill va creciendo como lector y como hombre hasta convertirse en escritor.

Pero volviendo a las bibliotecas y su importancia en el desarrollo de los pueblos, vamos a enfocarnos en el trabajo que se hace desde las bibliotecas itinerantes. La cultura debe estar en constante movimiento y pienso que estas instituciones demuestran su importancia.

Necesitamos que las bibliotecas cuenten con recursos para hacer llegar a todos la buena literatura. Por eso, hoy más que nunca es necesario que exista un día que nos recuerde la importancia de estos lugares.

Bibliobús, porque la cultura es de todos

Una de las cosas que más me enamora de España es la gran red de bibliotecas, su organización y el intachable servicio que ofrecen. Aunque no en todas te encuentras con profesionales del todo cualificados y muchas veces es raro encontrar pasión lectora en el ámbito, como estructura que permite la voz y la difusión de la literatura, me parece un hallazgo extraordinario.

Las bibliotecas ambulantes o viajeras, conocidas como bibliobús, se reparten en España en más de diez comunidades. Las provincias españolas con más efectivos son Galicia, País Vasco, La Rioja, Cantabria, Navarra y las Islas Baleares. En Andalucía la cantidad de bibliobús va creciendo en los últimos años.

Recientemente tuvo lugar el 9º Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles en el que se reflexionó en torno a la relevancia de sostener este servicio y tratar de convertirlos cada vez más en servicios personalizados que colaboren llevando innovación y cultura a lugares apartados.

En España existe otra fecha para marcar en nuestro almanaque, el 28 de enero. Ese día celebramos el Día del Bibliobús. Una red de bibliotecas ambulantes que realizan una labor fundamental en la democracia cultural. Bonitos autobuses que llevan por las carreteras españolas libros, actividades y ganas para difundir la literatura y lectura en sitios donde aún no existen bibliotecas fijas. ¿Conoces alguna que visite tu pueblo?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.