«Avidez», de Lina Meruane (Páginas de Espuma)

poem

Libro de Lina Meruane en Páginas de Espuma

«Avidez», de Lina Meruane (Páginas de Espuma)

La forma de retratar la violencia y la transformación del dolor físico cuando pasa por él el lenguaje son los dos grandes aciertos del libro Avidez de Lina Meruane (Páginas de Espuma), donde encontramos narradoras potentes y un juego metafórico que podría hacernos pensar en el Realismo Mágico. Son éstos un conjunto de textos escritos por esta escritora chilena desde 1994 hasta el presente. Un cuentario que nos ofrece una pregunta sobre nuestra relación con la soledad y el misterio de la vida.

El hambre voraz y el lenguaje

poem

La avidez se define en el diccionario como 'ansia' y 'codicia' y en este libro de Lina Meruane ocupa el centro de la ecuación, porque los personajes están enlazados al deseo y son atravesados intensamente por él. Lo que prima en estos personajes es el empeño por conseguir satisfacer un hambre antigua que los corroe por dentro. Desde este punto de partida, Lina Meruane construye un conjunto de cuentos donde lo extraño habita en lo cotidiano y el lenguaje, a veces, no es suficiente para nombrarlo.

Tenemos aquí un conjunto de cuentos que navegan en torno a la violencia y su implicación en el cruce fronterizo de la infancia a la madurez. Como elemento fundamental podemos señalar el ritmo que presentan, gracias al cual la autora consigue plasmar esa intensidad que experimentamos con los distintos hambres de la vida. Lo verdadero en estos cuentos es el hambre, que despierta cuando la incertidumbre del porvenir se instala en nosotras.

Aunque la violencia es el hilo conductor de estas historias, hay un eco de magia y luz que, por momentos, acapara todo el sentido de las historias. Esto le sirve a la autora para crear un universo que versa en torno al deseo y a sus vínculos con lo prohibido con un matiz hipnótico. Es interesante la manera en que algunos de los personajes se relacionan con su deseo, permitiendo que el señalamiento externo de sus identidades, los conduzca a una aceptación torcida de ellos mismos, hasta que algo sucede y el reconocimiento del yo verdadero trasciende. En todos los cuentos encontramos esa dicotomía entre el yo vivo y el yo escrito por el afuera. Creo que la autora demuestra una gran habilidad a la hora de contar esa lucha de identidades a las que se enfrenta toda persona.

Los protagonistas de estos cuentos son criaturas heridas, despreciadas, raras, que intentan vivir o contarse en un mundo donde no encajan. Creo que esa extrañeza de las solas y las rotas es uno de los mejores aciertos de esta lectura. Y en el camino a ese descubrimiento, o a ese contarse, se vuelve necesario responder a las preguntas importantes en torno al origen (y la veracidad) del amor, los límites del odio y, también, los límites del lenguaje. Reuniendo todas estas ideas la autora explora los mecanismos que encontramos los seres vivos para huir de las cosas que nos han provocado un daño importante y reescribirnos.

Libro de Lina Meruane en Páginas de Espuma

«Avidez» reúne más de treinta años de escritura

Lo gótico y lo mágico en el cuento latinoamericano

poem

La relación con las madres y con la muerte y la enfermedad, son temas muy importantes de estos cuentos. Las familias disfuncionales y la sensación de abandono también sirven de parapeto para la construcción de los mundos interiores de los personajes. El trabajo meticuloso en el perfil de estas criaturas es otro de los grandes descubrimientos que nos regala este libro. Gracias a este detalle consigue atravesar con precisión quirúrgica temas como el abandono y la soledad en la infancia, a través de un lenguaje que a ratos es tremendamente material y a ratos tiende a lo simbólico. Creo que esto es lo que le permite tensar los bordes de la realidad y empujarnos al vacío, para hacernos preguntas en torno al dolor, a las relaciones y a la muerte.

Entre las cosas que más me han sorprendido de la escritura de Lina Meruane me voy a detener en su capacidad para trabajar con la violencia y sus consecuencias desde una perspectiva que combina elementos de fantasía gótica, realismo mágico y literatura realista. Los mundos se presentan con naturalidad, aunque lo que muestren sea terrorífico y roce lo imposible. Esta capacidad para dar por cierto lo tenebroso me parece que es verdaderamente asombroso.

Meruane nos ofrece en estos cuentos una explicación de la frontera entre lo macabro y lo inocente, y nos invita a reflexionar sobre las fronteras que separan el mundo real del mundo de los sueños o de la fantasía. En ese sentido, podríamos decir que es un libro con un concepto formal muy interesante, que hace pie en la mejor narrativa latinoamericana. Un digno homenaje a escritoras como Silvina Ocampo o Amparo Dávila en la voz de la escritora chilena que ha sido galardonada recientemente con el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2023. ¡Que nadie se lo pierda!

Libro de Lina Meruane en Páginas de Espuma

Páginas de Espuma reúne los cuentos de Lina Meruane

 
 
AVIDEZ
Lina Meruane
Editorial Páginas de Espuma
978-84-8393-337-4
128 páginas
Papel: 16,00 €
Digital: 7,49 €
 
 



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.