Autores de cuentos

En general, los escritores no suelen acotar sus producciones literarias a un solo género. Aquel que ha escrito cuentos, es probable que, en algún momento de su vida, decida dedicarse a la creación de una novela. Lo mismo con los poetas que se atreven a probar con los textos en prosa.

Autores de cuentosSin embargo, hay escritores que se han especializado en el cuento, una narración breve de hechos ficticios. Y también hay cuentistas reconocidos que decidieron aportar su experiencia y consejos a las nuevas generaciones.

Este es el caso de Horacio Quiroga, el autor de «Cuentos de la selva» y «Cuentos de amor, de locura y de muerte», entre otras obras. Este cuentista uruguayo fue el creador del «Decálogo del perfecto cuentista», donde brinda una serie de pautas a seguir por los escritores.

Para Quiroga, es necesario que el autor crea en un maestro «como en Dios mismo». El literato destaca cuatro exponentes del cuento: Edgar Allan Poe, Guy de Maupassant, Rudyard Kipling y Antón Chéjov. Más allá de esto, recomienda resistir todo lo posible a la imitación.

Por otra parte, el cuentista debe comprender que el arte es «una cima inaccesible» que no se puede dominar, pero al que hay que amar con todo el corazón. Quiroga asegura que no hay que tener fe ciega en la capacidad para el triunfo, sino en el ardor con el que se lo desea.

Otro consejo del cuentista uruguayo es que un autor no debe empezar a escribir un cuento sin antes saber hacia dónde se dirige. Además opina que no hay que exagerar con las adjetivaciones para no abusar del lector.

El autor de cuentos no debe pensar en la impresión que causará su relato: debe limitarse a tener en cuenta el pequeño ambiente de sus personajes y no escribir bajo el influjo de la emoción.

Por último, es importante tener en cuenta la definición de cuento que realiza Quiroga. El escritor uruguayo destaca que «un cuento es una novela depurada de ripios». Esta frase hace referencia a la consistencia que debe tener una narración breve y que nunca puede olvidar un cuentista.

Comentarios2

  • naná

    Hola Verónica:
    Muy cierto es todo lo que dice Horacio Quiroga, más que cierto, sabio, sería lo más correcto. Lo digo porque yo comencé escribiendo poesías y ahora estoy escribiendo cuentos breves; y es una gran emoción para mi acabar un cuento; pero soy conciente que me falta mucho por aprender, mas el entusiasmo, está.
    Un placer leerte.

  • valy omra

    L.OS CUENTOS PARA MÍ SON HISTORIAS TRUNCADAS EN EL MOMENTOS PRECISO , ÁQUEL QUE LES DÁ ESE PODER MÍSTICO Y ETERNO



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.