Antonio Tabucchi, la personificación de la calidad literaria italiana

Uno de los autores italianos más prolijos, premiados y exquisitos de la literatura italiana del siglo XX es, sin duda alguna, Antonio Tabucchi. Un hombre
comprometido con su país, con la injusticia social, con las letras y que llevó a cabo una amplia trayectoria literaria donde practicó diversos géneros.

Sin embargo, fue en la novela donde consiguió un mayor número de reconocimientos, además de contar con el respaldo del público y el visto bueno de la crítica.

En este sentido, uno de sus trabajos más interesantes es Nocturno Hindú. En el año 1984 fue cuando se publicó dicho libro que gira entorno a la figura de un hombre que viaja en busca de un amigo desaparecido. Un hecho que le llevará a moverse por lugares como Goa, Madrás o Bombay al mismo tiempo que se va encontrando con singulares personajes muy diferentes entre sí.

Así, por ejemplo, se topará con un enano que se dedica a leerle el karma a los turistas, un profeta, una fotógrafa que se encarga de reflejar con su cámara el lado más duro de Calcuta…

Periodistas por Tabucchi

Dentro de la bibliografía de este autor italiano que nos ocupa merece subrayarse la novela Sostiene Pereira que vería la luz en el año 1994. Nos estamos refiriendo a un trabajo que nos acerca a unos de los momentos históricos más importantes que se han vivido en todo el planeta.

Así, nos habla de un mundo convulso en el que se desarrolla el fascismo en Italia, la Guerra Civil en España o el régimen totalitario implantado por Salazar. Pero todo ello ejerce como telón de fondo de la historia central de este libro que se sitúa en la ciudad de Lisboa en el año 1938.

En concreto, en estas páginas se nos acerca la figura de un periodista, Pereira, que ha pasado gran parte de su vida profesional ejerciendo como reportero y redactor de la sección de sucesos. Sin embargo, ahora se enfrenta a una decisión: convertirse en el director de la página cultural de un periódico bastante mediocre llamado Lisboa.

Un periodista o reportero de sucesos es también el protagonista de la novela titulada La cabeza perdida de Damasceno Monteiro. En este caso concreto dicho libro de Tabucchi, publicado en el año 1997, gira entorno a la figura de Firmino, que regresa a Oporto para intentar esclarecer un extraño caso: la aparición de un cuerpo que ha sido decapitado.

Un hecho que despierta el interés de la sociedad y que él investigará para luego poder llevar a cabo la correspondiente crónica en el periódico.

Pero en este trabajo se encontrará con un sinfín de acontecimientos que le afectarán a él personalmente pues regresar a dicha ciudad le traerá a la mente una serie de recuerdos infantiles como las navidades junto a su tía Pitu.

Y eso sin olvidar tampoco que tendrá que enfrentarse a una sociedad que se mueve por los mismos parámetros de corrupción que los de la capital portuguesa en la que él vive. Algo que acaba así con la imagen bucólica que tenía de esta pequeña ciudad.

Durante el desarrollo de la trama, Firmino se topará con personajes singulares que despertarán tanto la curiosidad de este como la del propio lector. Este sería el caso, por ejemplo, de Rosa que es la dueña de la pensión donde se hospeda o el obeso abogado Loton.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.