Amado Nervo: el primer escritor de Ciencia Ficción de México

Amado Nervo fue un antecesor de George Orwell. Aquí te lo contamos.

Amado Nervo: el primer escritor de Ciencia Ficción de México
 
 
Aunque Amado Nervo es más conocido como poeta tiene una obra narrativa interesantísima. Tanto es así que para muchos es el primer escritor de Ciencia Ficción de México. En este artículo te hablamos sobre esta faceta del escritor y te animamos a leerle. Recuerda que en nuestro canal puedes encontrar algunos de sus poemas más significativos que hemos incluido en nuestra biblioteca sonora. Si te interesa nuestro trabajo no dudes en suscribirte.
 
 

Quién fue Amado Nervo

Una de las primeras curiosidades de la vida de Amado Nervo es su nombre. Durante mucho tiempo tuvo que desmentir que se tratara de un seudónimo. Quienes lo conocían creían que había modificado su nombre para que resultara más atractivo pero, en verdad, su padre decidió acortar el apellido de la familia al anotarlo, pasando de ser Ruiz de Nervo a simplemente Nervo, y el nombre también se lo debe a su padre que así se llamaba y quiso que su hijo lo luciera también. Así que, sin proponérselo, su padre le dio un nombre tremendamente literario, que le serviría a Amado para encontrar su lugar en el mundo de la literatura.

Amado Nervo nació el 27 de agosto de 1870 en Tepix (México) y es uno de los principales representantes del Modernismo Mexicano. Su trabajo como periodista le permitió codearse con algunas de las mentes más brillantes de la literatura de aquella época y darse a conocer como poeta.

A lo largo de su vida Nervo cultivó una obra prolífica que incluye novelas tales como El bachiller y El diablo desinteresado, poemarios como La hermana agua, Los jardines interiores y La amada inmóvil, libros de cuentos como Los balcones, Ellos y Almas que pasan, y ensayos como En torno a la guerra y El éxodo y las flores del camino.

En la vida de Amado Nervo la muerte ocupó un lugar preponderante. Hubo dos muertes que lo marcaron profundamente: la de su hermano Luis Enrique (ocurrida en 1896) y la del gran amor de su vida, Ana Cecilia Luisa Dailliez (que murió repentinamente en 1912). Casi toda la obra de Nervo se inspiró en ella y en su trágica muerte, principalmente su libro La amada inmóvil. Al conocer estas dos tragedias de su vida entendemos por qué la muerte está en el centro de su obra.

Además de convertirse en un prestigioso poeta latinoamericano, Nervo cultivó la narrativa y el periodismo. Escribió crónicas, ensayos y notas de viaje con estilo propio que le servirían para ampliar su público lector. Como cuentista, su gran aporte a la literatura fue el cuento La última guerra, un relato futurista en el que los animales se rebelan ante la explotación sufrida por parte de los humanos.

Nervo falleció el 27 de agosto de 1919 en Uruguay de un fallo renal. Sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres, ubicada en Ciudad de México.

Amado Nervo: el primer escritor de Ciencia Ficción de México

Amado Nervo y la Ciencia Ficción

Para muchos Amado Nervo es uno de los grandes poetas del Modernismo, y tal ha sido su fama como poeta que su prosa ha quedado siempre en segundo lugar, incluso mucha gente que conoce su poesía desconoce esta otra faceta de Nervo. Este artículo pretende contarte por qué también su narrativa merece mucho la pena, y sobre todo su cuento La última guerra, cuyos protagonistas son un grupo de animales que viven en una granja y, cansados de la explotación, deciden rebelarse contra los humanos, y crean su propio gobierno y sus leyes. Al igual que en la obra de George Orwell, el resultado es una dictadura.

La última guerra es el cuento de Amado Nervo que lo presenta como autor de Ciencia Ficción. Se publicó en 1906 y se caracteriza por presentar a un grupo de animales rebelándose contra los seres humanos. Las similitudes que tiene con la obra más popular de George Orwell, Rebelión en la granja, son increíbles, aunque la de Nervo se publicara cuarenta años antes. Esto podría servir para afirmar que Nervo fue un antecesor del que se considera el padre de la Ciencia Ficción Americana.

En este cuento encontramos una interesante reflexión sobre la violencia y la conciencia social. A lo largo de la trama se vuelven imprescindibles ciertas preguntas sobre las relaciones entre clases y la ambición. Al igual que en la obra de Orwell los animales representan estereotipos de nuestra especie y le sirven al autor para crear una metáfora sobre la fundación de las sociedades y los problemas que surgen en este empeño.

Si todavía no lo has leído, te invitamos a acercarte a la prosa de Amado Nervo a través de esta fascinante historia.

Amado Nervo: el primer escritor de Ciencia Ficción de México



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.