África, la mujer y el mundo. Los protagonistas de las novelas de Manuel Villar Raso

Hablar del finalista del Premio Planeta en el año 1975 es hacer referencia a un escritor granadino con una vida y una experiencia tan interesantes que, de un modo u otro, se hacen presentes y nos atrapan en sus novelas: Manuel Villar Raso.

Fue pastor, ingresó en un seminario, consiguió convertirse en doctor de Literatura Americana, es docente universitario, ha ejercido como guionista para programas de televisión, disfruta organizando excursiones a África…¿Qué más se puede pedir para tener un bagaje personal que pase a ser musa literaria?

manuel-villar

Leer sus obras es comprobar como todo eso y muchas experiencias más se reflejan en pequeños o grandes detalles de sus historias, tales como estas:

Donde ríen las arenas

Assiata es la protagonista femenina de esta novela, publicada en 1994, que nos acerca a África. Un continente del que nos cuenta, a través de esa figura, cómo a las mujeres se les cose el sexo cuando sus maridos se marchan fuera a trabajar durante largas temporadas.

La enigmática personalidad de esta fémina, su lucha contra la esclavitud, su postura ante la vida y su encanto indiscutible serán los que cautivarán a un médico español que, en cierto modo, se identificará con ella. Ambos encontrarán sus caminos, pero también lo harán con otros personajes que mostrarán la cara y la cruz del ser humano: los solidarios, tolerantes y caritativos así como los que sólo se mueven por el dinero y están dispuestos a todo con tal de llenar sus bolsillos y escalar socialmente.

La larga noche de Ángela

Trepidante, emocionante y llena de angustia. Así es este thriller publicado por Manuel Villar Raso en el año 2004.

El escenario de la historia es la hermosa ciudad de Granada, una urbe enigmática que, en plena edad contemporánea, se convertirá en el campo de “batalla” entre un sádico asesino y una mujer.

Todo arranca cuando el marido de la protagonista consigue meter en la cárcel a un cruel criminal. Una acción que traerá graves consecuencias, pues cuando el preso sale en libertad no duda en llevar a cabo su venganza: mata a quien le encarceló. Pero no sólo eso. Y es que pone en su punto de mira a la esposa, de ahí que esta tenga que adelantarse a los acontecimientos. Tal es así que es presa y cazadora al mismo tiempo.

Todo eso mientras van saliendo a la luz numerosos secretos y casos sin resolver que dejarán patente que Granada esconde aún muchos misterios.

pastora-maqui

La Pastora

Mezcla de ficción y realidad es esta novela que gira en torno a uno de los personajes históricos más misteriosos y singulares de cuantos dejó la Guerra Civil Española. Nos estamos refiriendo a Teresa o Florencio Pla Meseguer, conocido popularmente como el guerrillero hermafrodita, porque nació con una malformación en los genitales. Esta hizo que durante su infancia y parte de la juventud viviera como una mujer, a pesar de los rasgos masculinos que poseía, lo que hizo que fuera objeto de burlas.

Sin embargo, un día cambió sus ropas femeninas y se vistió como un hombre, convirtiéndose así en uno de los maquis que más quebraderos de cabeza propició a la Guardia Civil, que lo persiguió durante quince años.

Su dura vida, sus complejos, los ultrajes a los que fue sometido, su lucha como guerrillero o su encarcelamiento son así algunos de los aspectos que se abordan en esta novela donde la acción, el sexo y el amor van de la mano.

¿Qué te parecen? ¿Te animas a descubrir el mundo literario de este escritor?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.