«Acordarse de…» y otros consejos gramaticales

«Acordarse de...» y otros consejos gramaticales

Aprender a comunicarnos correctamente debe ser el fundamental objetivo de todas las personas, pero si nos dedicamos a cultivar el mundo de las letras, con más razón. Por eso, hoy les traigo una nueva entrega de ayudas gramaticales. Esperando que los ayude a mejorar su forma de trabajar con el lenguaje. Mientras aprendemos juntos.

No sé si me he acordado de algo o he recordado algo

Algo viene de golpe a nuestra mente, algo que estuvimos buscando o que necesitábamos recordar. ¿Cómo lo expresamos? Muchas personas dicen «me acordé de lo que me dijiste» otras prefieren decir «recordé lo que me dijiste«. ¿Cuál de las dos formas es la correcta? ¡Ambas lo son!

¿Y por qué he pensado en escribir sobre ello? Porque muchas veces estas dos inofensivas expresiones se confunden y al verbo «recordar» se le agrega la preposición «de» y al otro, se le quita. Se trata de un error sumamente común pero terrible.

Cuando el verbo acordar lleva el reflexivo «se» está expresando que el sujeto tiene algo presente en la memoria. En este caso la construcción debe realizarse con la preposición «de».

¿A qué se le llama verbo reflexivo? Son todos aquellos en los que la acción rebota en el sujeto que habla; a veces dicha acción es compartida o recíproca hacia otro sujeto. Es importante mencionar que en la forma de infinitivo suele ir acompañado del pronombre «se» al final, y que muchos verbos tienen la particularidad de cambiar su significado al volverse reflexivos, es decir al agregarse dicho pronombre.

«Acordarse de...» y otros consejos gramaticales

Existe una extensa calificación dentro de la lista de verbos reflexivos, de acuerdo a la función que cumplan en la oración. En el caso de «acordarse (de)» se trata de un verbo reflexivo que indica un cambio de percepción.

La segunda forma, el verbo «recordar», no requiere el uso de la preposición y también se desaconseja la forma reflexiva «se». Antiguamente era normal escuchar «recordarse de algo», sin embargo en la actualidad se recomienda evitar este uso así como también el uso de «recordar de algo».

En muchos medios de comunicación (periódicos, bitácoras, páginas web) pueden encontrarse usos incorrectos de ambas expresiones. Aquí presento un ejemplo.

«Acordarse que los dientes son para toda la vida» (Mejora tu sonrisa)

«Acordarse de...» y otros consejos gramaticales

Consciente de estos problemas, el Diccionario Panhispánico de Dudas se ha realizado un inciso sobre el tema. Es común que en el habla cotidiana las preposiciones vayan desapareciendo, porque como no sabemos cómo utilizarlas, nos parece mejor eliminarlas. Tal es así que es común escuchar frases como «Me acordé que era tu cumpleaños o ¿Te acuerdas la vez esa que fuimos..?«. Pese a todo, la Real Academia española recomienda que se rectifique este mal uso porque es absolutamente erróneo. De este modo, el ejemplo dado debería haber sido «Acordarse de que los dientes son para toda la vida«.

¿Se dice «impartir docencia»?

Hay una expresión que resulta sumamente común y parece ser incoherente o incorrecta; se trata de «impartir docencia». La docencia es la práctica de enseñar, la cual es realizada por un profesional que recibe el nombre de docente.

Si se quiere utilizar este verbo junto a esta actividad lo correcto sería decir «impartir clases», «impartir enseñanza» o «impartir educación»; si lo que se desea es utilizar la práctica debería decirse «ejercer la docencia».

El uso cada vez más divulgado en el habla coloquial de esta expresión es absolutamente incorrecta.

«Acordarse de...» y otros consejos gramaticales

Cinco curiosidades de nuestro idioma

  1. ¿Saben qué significa letraherido? Todos nosotros. Un letraherido es un aficionado a la lectura o a las letras. Es un termino que proviene de una voz catalana de igual significado. ¡Interesante! ¿Verdad?
  2. ¿Cómo debe escribirse: «todo dios» o «todo Dios»? El vocablo «dios» solo debe escribirse con mayúsculas cuando desea hablarse del dios supremo que rige las religiones monoteístas. En todas las demás circunstancias debe escribirse con minúscula. Casos como el de la expresión coloquial «todo dios», que significa «todo el mundo».
  3. ¿Debemos decir desfase o desfasaje? Según podemos encontrarlo en el Diccionario Panhispánico de Dudas es recomendable el uso del primer vocablo, aunque el segundo también ha sido aceptado por la RAE.
  4. ¿Dejas de lado o a un lado? Cuando deseamos expresar que hemos apartado algo o que deseamos omitirlo solemos utilizar esta expresión. Según el DRAE la forma correcta es «dejar a un lado«, aunque en los últimos años también se ha aceptado «dejar de lado a alguien» para expresar que se le ha dejado de prestar atención o se ha abandonado a alguien. Esto se debe al extendido uso de esta última expresión en múltiples países de habla hispana.
  5. «Debemos ganar a cómo dé lugar» solía decir Oliver el protagonista de «Los Supercampeones». ¿Saben qué significa esta expresión? Si bien no aparece en los diccionarios (salvo en el Panhispánico de Dudas), está muy extendida en muchos países de Latinoamérica y significa de la forma que sea o cueste lo que cueste.

Espero que no nos pase como a Dory y que podamos acordarnos de todo lo aprendido juntos hoy. 😉

«Acordarse de...» y otros consejos gramaticales

Comentarios4

  • Rapsodico

    Trataré de recordarlo o de acordarme de todo lo expuesto hoy, 😉
    Fantástico desayuno para comenzar el día.

    • Tes Nehuén

      ¡Muchas gracias, Rapsódico! Un placer tenerte como lector.
      Besotes

    • Nhylath

      ¡Gracias Tes!, por esa "entrega de ayudas gramaticales". ¡Nos hace bien recordarlas! Muy interesante este Artículo, incluyendo a "Dory"!!!!

      • Tes Nehuén

        ¡Gracias a ti, Nhylath! Tus comentarios siempre son entusiastas y llenos de ánimo. Un abrazo enorme.

      • susan collazo

        Ah que bien, no sabía lo de letraherido muy muy intresante, porque yo vivo en cataluña, aun que aquí se escribe "Catalunya"con la tracdución al catalan.bien pues. Gracias. Saludos.

      • CarlosEnrique

        Que bien, los consejos gramaticales para estar al día con nuestro idioma...



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.