Acerca de la escritora Rebeca West

Rebecca West fue una prestigiosa escritora nacida en Irlanda el 21 de diciembre de 1892 y fallecida a las 91 años en Londres. Nació con el nombre de Cecily Isaber Fairfield, sin embargo en todas sus publicaciones firmó como Dame Rebecca West.

Como periodista colaboró con importantes diarios de la época, tales como «The New Yorker», «The New Republic», «The Sunday Telegraph» y «The New York Herald Tribune»; posteriormente también fue corresponsal del «The Bookman».

Ensayo en formato de novela

En «El significado de la traición«, Rebecca hace un análisis sobre la traición, enfocada desde dos personajes singulares: William Joyce y John Amery. Dos personas que durante el régimen nazi colaboraron con este antisistema como voceros radiofónicos.

Rebecca narra las vidas de estos dos hombres y cómo se fueron integrando a ese mundo de leyes poco equilibradas y entraron en el mundo fascio británico. Analiza a raíz de estos dos personajes, el fascismo en Inglaterra y las relaciones de poder establecidas entre varios míticos personajes; aprovecha también para analizar en profundidad la traición, y las incorrecciones a nivel ético, en ese mundo vacío de moral y respeto por los diferentes.

La lectura de esta obra permite un acercamiento al mundo europeo de la Segunda Guerra Mundial y los años posteriores de reconstrucción, pasando no sólo por el nazismo sino también el origen del comunismo y de movimientos anti-democráticos que tenían por fin cambiar el curso de la historia de un modo rotundo.

Es una obra en forma de ensayo pero con característica de novela, entretenida y basada en documentos oficiales pero mestizando los acontecimientos reales con personajes y hechos provenientes de la ficción.

Javier Marías dijo de esta obra:

poem

Las dos caras del autoritarismo

Rebeca permite ver, sobre todo en aquella conversación que se desarrolla mientras viajan en el tren, que los extremismos y autoritarismos presentan dos caras de una misma moneda. La autora presenta los sucesos de una forma equilibrada y rica literariamente.

Esta obra podría incluirse en el género de ensayo histórico por la forma en la que están encarados los acontecimientos, pero hace falta aclarar que no tiene la estructura y las características esperadas de un ensayo. Se trata de una historia sumamente ágil y equilibrada, donde adquieren principal importancia las acciones que constituyen la traición, el por qué de su existencia, pero no es un ensayo con todas las letras.

De todas formas vale aclarar que la autora se convierte en etapas en protagonista y aborda los temas desde una complejidad tal que obliga al lector a involucrarse y realizar una reflexión moral. En eso reside la importancia ensayística de esta obra.

Para West el tema de la traición era por lo visto necesario, apasionante, pues en varias de sus obras trabajó sobre él; dejando en evidencia el papel de los intelectuales y científicos en la construcción de una sociedad justa.

La obra más soberbia de Rebecca

Una de las obras más memorables de Rebecca se llama «El regreso del soldado«, la cual se diferencia claramente del resto de sus obras.

Se trata de una obra soberbia, a la que pocas cosas se le pueden cuestionar y donde Rebecca consigue brillar en cada página. En ella la escritora muestra su lado más humano y vulnerable y una autenticidad para expresarse únicas en su tiempo. Es una novela corta excepcional, la que dio pie para que años más tarde existiera «Aubrey Trilogy», una obra autobiográfica.

«El regreso del soldado» comienza con la vuelta a casa del soldado Chris Baldry, herido en el frente de guerra durante la Primera Guerra Mundial; parte de una familia adinerada que vive completamente al margen de la realidad europea. A través de esta obra pueden analizarse las diferentes posiciones frente a los asuntos bélicos; la guerra percibida desde los diferentes estratos sociales.

La voz narradora está a cargo de Jenny uno de los personajes y a través de ella la historia se hace mucho más entrañable y a través de diferentes existencias presentadas desde la mirada de esa joven, ofrece una pintura de la época que rodea la guerra.

poem

Las dos protagonistas principales son mujeres, en Rebecca esta es una característica a destacar; fue un tanto innovadora, junto a otras escritoras avanzadas como Doris Lessing, al ubicar la responsabilidad de la historia en una mujer.

En esta obra presenta dos mujeres completamente diferentes entre sí, una es Kitty una joven hermosa, de una belleza deslumbrante, quien se halla casada con Chris, quien sufre enormemente el hecho de que su esposo no recuerde quién es ella y no se muestra muy flexible para entenderlo; la otra es Jenny, la voz narradora, que siente un amor sincero por su primo y le ofrece su comprensión y paciencia durante toda la obra.

poem



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.