Abogando por la bibliodiversidad

La bibliodiversidad es la diversidad cultural aplicada al mundo del libro y en estas fechas se intenta promocionar aquellos autores y poetas poco conocidos en el mercado, para insertarlos en él y dar a conocer sus obras.

Es un movimiento que plantea el intercambio cultural en el espacio de los libros. Cada año se celebra durante la última semana de septiembre el día de la bibliodiversidad en el cual se realizan una serie de actividades que promueven la cultura desde la literatura.

Constanza Brunet, directora de la editorial Marea, la cual participa anualmente en este conjunto de actos literarios, y que este año organizaron una suelta de libros, expresó: poem

Al 21 de septiembre es se le llama el «Día B», Día Internacional de la Bibliodiversidad y durante ese día en muchos países se realizan actividades de promoción de libros que no están incluidos en las listas de superventa, intentando encontrarle un espacio en el mercado.

Biodiversidad y bibliodiversidad

Uno de los agentes fundamentales de este movimiento cultural es la edición independiente, a la cual se unen muchas pequeñas editoriales para conseguir un espacio más importante en el ámbito literario; la existencia de los editores independientes garantiza la bibliodiversidad.

Detrás de este movimiento se encuentran personas amantes de los libros que además desean un aumento de la difusión de la cultura y sobre todo escritores y poetas que apuestan por lo emergente y la oposición a la cultura dominante como única opción cultural.

Se tiene el concepto de que la edición independiente es pobre, débil y no vale la pena, sin embargo esta idea debe cambiar tarde o temprano, pues existen editoriales independientes que trabajan con buenos escritores, que realmente son apasionados y tienen experiencia en esta labor. De hecho, en las últimas décadas, la edición independiente se ha profesionalizado, creando lazos y redes fuertes que han hecho crecer este ámbito editorial enormemente.

En este momento, los editores independientes buscan alternativas para luchar contra la bestsellerización de los libros, que permitan la inserción de obras independientes de forma masiva, y a la vez que favorezcan a la difusión de la cultura en general, huyendo de los estereotipos y las estructuras ligadas a la cultura.

Según Indij, un librero que aboga por la distribución de las obras independientes, el cambio puede conseguirse a través de la literatura infantil, espacio donde existe una gran demanda que es posible que abra nuevos horizontes para el libro.

Historia de la bibliodiversidad

El concepto de bibliodiversidad se inspira en ya por demás conocido término de biodiversidad, que hace alusión a la diversidad biológica en la naturaleza. Su origen no se conoce a ciencia cierta, pero hacia fines de los años 90 se escuchó este término por primera vez en español.

En el año 1999 desde la Biblioteca Intercultural para el Futuro y ciertas organizaciones que trabajaban por la difusión de la cultura, se realizó un encuentro en Gijón, España, a través del cual se dio a conocer la existencia de este término en nuestro idioma.

A partir de entonces se realizaron múltiples encuentros promocionando la cultura a través de la literatura y los libros y el concepto bibliodiversidad comenzó a cobrar importancia, al día de hoy son muchas las entidades y los productores que se abocan por esta terminología, abogando por la distribución pareja de los libros, sean de editoriales importantes como de colectivos independientes.

El libro y el mercado editorial

El interés de quienes lo crearon es hacer referencia a la necesaria diversidad de las productoras editoriales. Según Françoise Benhamou, un economista francés que es especialista en Industrias Culturales, intervino en el Congreso Internacional de la Edición Independiente:

poem y continúa diciendo que el segundo elemento importante de la biodiversidad es el equilibrio entre las especies, con la biodiversidad se intenta tanto que las especies numerosas como las menos tengan el mismo espacio para vivir, e igualdad de derechos.

En el mercado editorial ocurre que existen autores que venden muchísimo y para quienes las mesas de las librerías ofrecen gran espacio publicitario, y estas cosas anulan el espacio para otras propuestas como la de editoriales independientes, que son más difíciles de promover.

En la actualidad, el aumento de la super producción de editoriales de público masivo ha puesto en peligro la bibliodiversidad, por eso es tan importante que las editoriales independientes aboguen por autores nóveles y publiquen sus obras, ofreciéndoles un espacio en el mercado. La promoción de estas editoriales puede ser fundamental para que la oferta de libros crezca y exista una diversidad en este campo importante. De este modo la literatura encontraría un espacio más pleno, donde no existan barreras de ningún tipo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.