9 curiosidades sobre Bram Stoker

Los amantes del género literario del terror seguro que conocen a la perfección al escritor irlandés Bram Stoker, ya que es el autor de la emblemática novela Drácula. Es más, incluso los que no son forofos de ese tipo de libros también oyen hablar de él y lo identifican con dicho trabajo. No obstante, no podemos decir que su obra en general o su propia vida sean muy conocidas, todo lo contrario.

bram-stoker

Por ese motivo, ahora queremos dar un paso más y adentrarnos en esa figura, descubrir curiosidades como estas:

  1. Indiscutiblemente su pasión por el misterio y el terror le viene dada por su madre. Y es que durante los siete primeros años de vida, que estuvo postrado en cama por varias enfermedades, aquella le entretenía contándole historias de ese tipo.

  2. A lo largo de su vida, no sólo se dedicó a la literatura sino que trabajó como crítico de arte y de teatro así como de abogado.

  3. Estuvo casado con Florence Balcombe, la que fuera antigua novia de su amigo Óscar Wilde. Una mujer que, tras el fallecimiento de su esposo, sería la responsable de que se acometiera la destrucción de la mayoría de las copias que existían de la película Nosferatu (1922). ¿El motivo? Que ella era la albacea literaria de Stoker y el film se presentó como una versión de Drácula por la que no había recibido ningún pago como derechos de autor. De ahí que pusiera en marcha una demanda y obligara a acabar con el mencionado film por el que no se había desembolsado ninguna cantidad económica.

  4. Aunque no todo el mundo lo sabe, su obra mítica estuvo precedida por una colección de cuentos titulada El invitado de Drácula, que Florence decidió publicar dos años después del fallecimiento de su esposo.

  5. Para acometer la escritura de su novela más significativa, calificada por Wilde como “la novela más hermosa jamás escrita” y alabada por Arthur Conan Doyle, Bram Stoker llevó a cabo un complejo y estudio. Y es que incluso contrató a un experto húngaro (Arminius Vambery) para poder conocer a fondo la vida del personaje real en el que se inspiró para crear su mítico personaje: el sanguinario y temido príncipe Vlad Tepes, de Valaquia y que era conocido como el Empalador.

  6. En un primer momento, el autor tenía previsto llamar al protagonista de la mencionada novela de terror Conde Vampyr. Sin embargo, el especialista europeo que le ayudó fue el que le sugirió que se llamara Drácula, ya que le dio a conocer que ese término significa “hijo del demonio” y que ese era otro de los apodos con los que se llamaba al citado personaje de realeza en el que se inspiraba.

  7. No obstante, a lo largo de los años han ido surgiendo un sinfín de teorías, que vienen a dejar patente que el literato dio forma a ese trabajo únicamente desarrollando su imaginación, conociendo a fondo las leyendas del folklore rumano y plasmando en sus páginas ciertos conflictos personales, lo que han definido como “demonios personales sobre su sexualidad”.

  8. Se considera que la muerte del escritor estuvo totalmente eclipsada por lo que fue el hundimiento del Titanic, que se produjo esa misma semana.

  9. Además de todo lo expuesto existen muchas leyendas sobre la figura de esta pluma irlandesa, entre ellas que pertenecía a una sociedad ocultista del Amanecer Dorado.

¿Qué te han parecido estos aspectos de la vida de Stoker?

Comentarios1

  • la cuerva

    Claramente tiene la base por la madre,se ve que es apasionado es meticuloso que supo captar el interes de un personaje sanguinario y plasmo
    todo su pasiòn y conocimiento



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.