3 novelas de Michael Crichton


 
Si bien en la literatura de Michael Crichton hay elementos repetitivos que pueden, después de haberlo leído un poco, resultar predecibles, también está bueno volver a las mismas preguntas, reflexionar en torno a esas cosas que no resolvemos y que siempre nos carcomen. Hoy, en el aniversario de su nacimiento reviso tres de sus novelas que son para mí las mejores. Sí, «Mundo perdido» también, pero esa la tenemos ya demasiado vista, ¿no?
 
 

«La amenaza de Andrómeda»

Entre las novelas más conocidas de Michael Crichton se encuentra «La amenaza de Andrómeda», que ha sido otra de sus obras llevadas con éxito al cine. En esta obra, publicada por primera vez en 1969 Crichton se dio a conocer y se catapultó como el padre del techno-thriller.

Fue la imaginación lo que convirtió a Crichton en uno de los escritores más interesantes de la Ciencia Ficción. Con una fuerte influencia en la narrativa de Isaac Asimov, consiguió darle la vuelta al género, al plantear interesantes preguntas sobre nuestra especie. Y llamó la atención en un momento en el que comenzaba a preocupar la repercusión negativa que los avances científicos podrían tener en la vida en sociedad.

«La amenaza de Andrómeda» trabaja fundamentalmente sobre el eje de una crisis biológica que atenta con poner en peligro la seguridad del mundo. El conflicto parte de una investigación del gobierno por controlar la invasión de una entidad extraterrestre a través de los servicios satelitales que abundan en el cosmos y a partir de la cual se desarrollan una serie de sucesos extraños que afectan la estabilidad de los humanos.

Nuevamente, como en otras obras de Crichton, aparece como elemento crucial el avance de la vida contra todo pronóstico; y a través de la lectura llegamos a la conclusión de que resulta imposible para el ser humano controlar aquello que no entiende. Una mirada que nos obliga no sólo a reflexionar en torno a la novela sino también a nuestra vida.

«Estado de miedo»

En «Estado de miedo» encontramos a un Crichton más valiente, que va más allá de lo previsto, enlaza situaciones, tensión y nos ofrece una novela atrapante y por demás interesante.

Los protagonistas de esta historia son personajes de diversas latitudes del mapa. Muchos puntos del globo en los que ocurre algo peculiar: personas que toman la decisión de emprender investigaciones extravagantes que derivarán en mecanismos de control y la imposición del miedo ante lo desconocido.

Esta podría considerarse una de las primeras novelas pertenecientes al género del ecoterrorismo donde se mezclan intrigas científicas y de poder, catástrofes naturales y organismos internacionales que por un lado intentan desvelar los abusos de poder y por otro, buscan sacar su pequeña tajada.

A Crichton le caracteriza una gran capacidad para contar historias creando un suspenso que se extiende a lo largo de toda la historia y nos mantiene en vilo, con ganas de saber más, de entender más y de vivir más. Y en esta novela en particular su forma de trabajar la trama es realmente exquisita.

«El enfermo terminal»

Para mí esta es una de las novelas mejor logradas de Crichton. Quizá tiene que ver con una cierta cercanía con el conflicto, pero me parece que es la más redonda, aquella en la que mejor supo explorar su capacidad y contar lo que se proponía.

A grandes rasgos «El enfermo terminal» narra un experimento científico que procura curar un tipo de epilepsia que causa pérdidas bruscas de memoria. El paciente, es un hombre que durante las crisis tiene fuertes ataques de violencia que le llevan a herir de muerte a otros. Cuando recupera la conciencia, no recuerda absolutamente nada de lo que ha sucedido. A través de este tratamiento intentan controlar sus crisis, como con Trileptal pero con métodos un poco más drásticos.

El resultado es escalofriante. No cuento más. Creo que es la novela de Crichton más interesante en todo sentido: me gusta la trama, me encanta cómo está narrada, y lo que me deja cuando termina. Además, es una de sus primeras novelas (aunque ha tardado mucho en ser traducida al español), por lo que cuenta con la textura y la frescura de las primeras historias. ¡No te la pierdas!

Foto: Blog de Calavera



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.