3 libros para pensar la escritura


 
Los libros que sirven para interpelar nuestra escritura no siempre fueron escritos con ese fin. Sobre la forma en la que nos enfrentamos al oficio, los desafíos que cada sesión representa y la construcción histórica y teórica de la narrativa versan estos tres libros que hoy te recomiendo. Sin duda, leer lo que otros tienen para decir sobre el oficio puede resultar muy luminoso para quienes trastabillamos en este mundo de palabras y sintaxis.
 
 

“Teoría de la narrativa”, de Mieke Bal

Entre las cosas más interesantes de “Teoría de la narrativa” de Mieke Bal se encuentra esa estratificación que ha hecho de la escritura de ficción; clasificándola entre fábula, historia y texto. La primera referida específicamente a los acontecimientos, la segunda como la estructura que sirve para ordenar y jerarquizar dichos acontecimientos, y el tercero, a la forma en que las dos primeras se plasman mediante signos lingüísticos.

Es éste un libro muy interesante para tener un acercamiento a la narratología moderna, a la forma en la que la escritura de ficción ha ido modificándose con el paso de los siglos y a las leyes fundamentales que persigue este género para continuar manteniéndose como una de las miradas inalterables sobre el mundo.

Creo que puede ser una lectura maravillosa para internarnos en la búsqueda ambiciosa del lenguaje escrito y arribar a una nueva visión sobre las expectativas de la ficción.

“Horas en una biblioteca”, de Virginia Woolf

“Horas en una biblioteca” es uno de los libros lectores mejor concebidos de Virginia Woolf. No sólo descubrimos a través de la lectura la forma en la que Woolf explora y analiza el universo literario de otros autores, sino que nos permite comprender mejor su propia concepción de la ficción, que puede servirnos para captar mejor los matices de su propia escritora.

Además, a través de él podemos redescubrir nuestro propio mundo y el entorno literario en el que nos movemos. Y analizar en profundidad la forma en la que se funda y consolida el canon y cómo ciertas tendencias ideológicas son responsables de la falta de crítica literaria que afecta a nuestro tiempo.

Virginia Woolf además de ser una fabulosa novelista es una lectora perspicaz, capaz de dar con aquello que a simple vista pasa desapercibido. Acercarnos a este libro nos permite comprender por qué fue la narradora que fue: sólo alguien con una inmensa capacidad lectora puede ser capaz de revolucionar el universo de la literatura como lo hizo ella. ¡No dejes de leer esta joya de la literatura anglosajona!

“La escritura transparente. Cómo contar historias”, de William Lyon

Esta tercera lectura voy a recomendarla antes de terminar el libro. Pero lo hago justamente porque lo que he leído hasta ahora me parece muy valioso, y ya por estas pocas páginas vale la pena zambullirse en este libro. Es sobre todo un texto que puede interesar a personas que se están iniciando en el mundo de la escritura.

“La escritura transparente” es un manual para reflexionar en torno al uso que hacemos del lenguaje. Nos obliga a detenernos y preguntarnos seriamente si la forma en la que estamos comunicando es realmente la mejor, y nos sirve para entender que nuestra forma de mirar y explicar el mundo no es la única válida y ni siquiera tiene por qué ser la única que nosotros podamos desarrollar. De este modo, a través de la lectura podemos descubrir nuevas formas de decir lo mismo: aprender a contar buenas historias.

Es un libro en favor de la comunicación limpia, que intenta dejar atrás los usos solemnes que han enviciado tanto nuestras relaciones y que nos invita a apostar por un lenguaje claro donde no se intente dejar a la intemperie al lector, sino más bien que intentemos abrigarlo con nuestras palabras y llevarlo a un terreno donde pueda mirar el mundo de otra forma, sintiéndose a salvo, seguro, con ganas de mejorar.

Creo que es una lectura genial tanto para periodistas que recién se inician en este bellísimo trabajo como para quienes vienen desempeñándolo desde hace tiempo. Nos obliga a cambiar nuestra perspectiva respecto al mundo y a la escritura. También puede ser ideal para todos los apasionados de la comunicación, ya que no es otra cosa que un libro sobre el arte de contar historias. ¡No te lo pierdas!

Comentarios2

  • Edna Diaz

    Me ha encantado este artículo ybuscaré la forma de cómo obtener estos libros. Felicitaciones por este artículo tan estupendo.

  • Edna Diaz

    Tes: Tus artículos son buenas noticias que das para los que amamos aprender. Eres genial,amiga. Gracias por tus escritos y sé que me ayudaran en algún momento y feliz Navidad para ti.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.