3 lecturas sobre fantasmas

Nuestra pasión por las historias sobrenaturales es innegable; hay algo que nos llama poderosamente la atención de lo que existe más allá de las fronteras de nuestra realidad. Es posible que tenga que ver con la fuerte atracción que nos produce todo lo que no conocemos, y el afán de aprender y experimentar cosas nuevas. Sea como sea, sin esas historias nuestra vida estaría incompleta. Por todo esto, en estos días en los que se acumulan celebraciones en torno a la muerte y a la existencia de otros universos pueden venir de maravilla algunas recomendaciones en torno a este tema. Para ello, he escogido tres títulos sobre fantasmas y apariciones que pueden ser exquisitos para iluminar estos días.

¡A leer se ha dicho!
 

1- «Fantasmagoría» de Ramón Mayrata

«Fantasmagoría» es un libro intenso y muy revelador para aquellos aficionados a lo sobrenatural. En él encontramos unos fabulosos enlaces entre las sesiones de espiritismo de los masones, la revolución francesa y el comienzo de una nueva era que vendría impregnada de misterio y de dolor.

Al leerlo nos zambullimos en un universo tétrico donde los fantasmas se pasean como si el patio fuera suyo y donde, en más de una ocasión tenemos que girar la cabeza, no vaya a ser que alguna de esas «cosas» se haya colado en nuestro mundo. De todas formas, no hay que engañarse, después de leer libros como éste uno nunca vuelve a hacer la misma persona, porque algo se nos queda. Quizá, como decían los griegos, para existir los fantasmas sólo necesitan que los imaginemos; ¿y puede haber una fuerza imaginativa más poderosa que la lectura?

Cabe señalar que se halla escrito con mucha naturalidad y cercanía, lo que lo convierte en una lectura jugosa, que nos ofrece disfrute desde la primera hasta la última línea, ¡no dejen de leerlo!

2- «La vieja pálida» de José María Merino

Cuando leí este cuento en «La trama oculta» me fascinó tanto que tuve que escogerlo para una lectura en voz alta en una noche de terror en casa; y surtió el efecto que esperaba (ojos azorados esperando el desenlace). Inmensa alegría me causó volver a dar con él en «Aventuras e invenciones del profesor Souto» (un pedazo de libro sobre el que escribiré muy pero muy pronto). Y he pensado que con lo que adoro a Merino no podía dejarlo fuera de estas recomendaciones; y es que si hablamos de historias sobrenaturales, recurrir a Merino puede ser siempre una excelente decisión; en él magia y apariciones son elementos que vienen de la mano para demostrar que el mundo que conocemos no es más que una visión recortada de la verdadera realidad.

«La vieja pálida» es un texto fabuloso (y lleno de fábula) que nos permite comprender lo poderosa que es la imaginación del lingüista Souto, quien después de haber sufrido el robo de su cartera intenta dar con el ladrón, pero su cabeza va más allá y, una vez más, tendrá que enfrentarse al cruce con el misterio. Y es que lo que le espera del otro lado de la realidad o la ficción (esto nunca queda del todo claro con este maestro del cuento) es una historia de a ratos escalofriantes, y siempre sorpresiva. ¡Y no digo más! ¡Tienen que leerlo!

3- «Sevilla oculta» de José Manuel García Bautista

He intentado salirme de las típicas recomendaciones para estas fechas y me he puesto a buscar historias fantasmagóricas de nuestra tierra. Ahí he dado con este libro de José Manuel García Bautista en el que expone una serie de historias que han tenido lugar en esta ciudad andaluza y cuyos rastros todavía permanecen, y se manifiestan.

A través de la lectura de «Sevilla oculta» viajamos por varias rutas extravagantes donde los misterios no tienen miedo de ser descubiertos. Si bien es cierto que por el tono que posee, en determinados momentos nos hace dudar de la veracidad de lo que se narra (parece haber un intento casi desesperado de convencernos de lo que vemos) pienso que es un texto interesante. Después de todo, la duda siempre está y los amantes de lo paranormal no tenemos ningún inconveniente en aceptar que lo que sabemos rebela tan sólo la punta de un iceberg de un mundo que nunca terminaremos de conocer del todo.

Si están buscando pasar una noche de lectura y miedo, entonces estas historias pueden ser la mejor compañía, ¿les damos una oportunidad?

 

Comentarios2

  • Carmen Ubeda Ferrer

    Como siempre un buen preámbulo, dedicado a la lectura de miedo y fantasmas. Ya me siento inclinada en buscar alguno de estos libros y comenzar su lectura.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo de Carmen

  • angel sanchez

    voy a ver Sevilla desde otra dimensión muy interesante , gracias por vuestra recomendación



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.