Klaus Mann

El 18 de noviembre de 1906, la pareja conformada por Katharina Hedwig Pringsheim y el afamado escritor Thomas Mann (cuya biografía enriquece desde hace tiempo el archivo de Poemas del Alma) celebró en Múnich el nacimiento de Klaus Heinrich Thomas, su segundo heredero.

Desde edad temprana, este alemán evidenció un profundo interés por la narrativa, el universo teatral y los contenidos poéticos. Al crecer, mantuvo contacto con diversas personalidades del ámbito artístico. Hacia 1924, inició en Berlín su camino como crítico tanto de teatro como de literatura y, desde entonces, jamás se alejó de las actividades relacionadas a la escritura.

“La danza piadosa”, “Alejandro” y “Encuentro en el infinito” son parte de las propuestas que permiten apreciar el espíritu creativo de Klaus, quien antes de instalarse con sus familiares en territorio estadounidense brindó en Europa una conferencia denominada “Esperanza en América”.

Su hermana Erika fue su gran compañera de viajes, visitando junto a ella el norte de África y China, entre otros destinos.

Al exiliarse en Ámsterdam, por detallar otro periodo de su vida, Mann le dio origen a una novela titulada “Mefisto”. Más tarde lanzó “El volcán” y, en 1942, “Cambio de rumbo”. Para satisfacción de los amantes de la lectura en español, hay una gran cantidad de trabajos de Klaus traducidos a múltiples lenguas.

Desempeñarse durante la Guerra Civil Española como corresponsal y escribir artículos para “Stars and Stripes” diversificaron las experiencias laborales de este hombre que llegó a integrar el Frente Antifascista.

Es interesante señalar que, tras obtener la nacionalidad checa, Klaus realizó los trámites necesarios para ser reconocido como ciudadano estadounidense, logrando este propósito en 1943.

El 21 de mayo de 1949, el también responsable de obras como “Novela de niños”, “Sinfonía Patética”, “La ventana enrejada”, “El condenado a vivir” y “Huida al Norte” se quitó la vida en un hotel situado en la ciudad de Cannes. Sus restos descansan desde entonces en el Cimetière du Grand Jas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.