Santiago Díaz, respuestas en 280 caracteres

Una gran creatividad y un extraordinario don para contar historias tiene Santiago Díaz, un madrileño que se destaca como guionista y escritor.

Escritor Santiago DíazEste español que acumula más de tres mil seguidores en X (ex Twitter) ha ganado recientemente el Premio Alicante Noir 2023 por “Indira”, un logro que el mes pasado reflejamos en Poemas del Alma.

Vale la pena focalizarse en su figura, interesarse por su producción y estar al tanto de sus actividades a fin de tener la chance de deleitarse con sus relatos, hacerle llegar comentarios sobre sus libros y enriquecerse con sus aportes en caso de encontrarlo en algún evento.

Al respecto, conviene tener presente que el también responsable de títulos como “El buen padre”, “Las otras niñas”, “Talión” y “Taurus. Salvar la Tierra” participará el próximo 4 de noviembre en la octava edición del Festival Literario Almoradiel Lee. En la cuenta regresiva para esa cita, desde este portal invitamos a todos, especialmente a los aficionados a la novela negra, a leer la entrevista breve que Santiago Díaz respondió a distancia tras aceptar con entusiasmo el cuestionario que le enviamos desde Poemas del Alma.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son los elementos esenciales para elaborar una novela negra “ideal” que se destaque dentro del género y consiga cautivar a críticos, jurados y lectores?
– Cada autor tiene su estilo propio, pero para mí es esencial que los personajes estén bien construidos, que la historia siempre avance, que haya muchos giros que sorprendan al lector, que cada capítulo termine en alto y un final sin cabos sueltos.
¿Qué reflexiones, ideas o sensaciones te surgieron a medida que ibas elaborando “Talión”?
– Lo que yo me preguntaba y quería preguntar a los lectores era qué haría cualquier persona normal si, como le sucede a la protagonista, supiésemos que solo nos quedan dos meses de vida. ¿Quizá también nos tomaríamos la justicia por nuestra mano?
¿A qué responden, de acuerdo a tu criterio, las buenas reseñas y los reconocimientos hacia la saga protagonizada por Indira Ramos?
– A eso no soy yo quien tiene que responder, pero quizá sea que es una saga escrita con mucho cariño, ilusión y respeto por los lectores. Para mí es la clave de todo.
¿Cómo trabajas, a qué tácticas o fórmulas apelas, a fin de ir evolucionando como autor?
– La primera etapa es madurar bien la historia y hacer una biografía de los personajes que la protagonizarán, después hago una escaleta más o menos detallada en la que incluyo el final, y, cuando ya tengo toda la novela estructurada, es cuando empiezo a escribir. Nunca antes.
La creación de ficción, en tu caso, ¿por qué y para qué?
– Porque me encanta inventar historias, porque me encanta darle mi propio final a las situaciones que se me ocurren y porque es lo único que sé hacer. Para mí la ficción es una evasión perfecta, tanto como autor como lector/espectador.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.