Sabina Orozco Sandoval, respuestas en 280 caracteres

Un gran incentivo ha tenido la mexicana Irma Sabina Orozco Sandoval al consagrarse ganadora de la edición 2021 del Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal. “Cosas que no contaré a mis padres” es el poemario que le dio el triunfo y al cual describió brevemente al responder una tuittrevista de Poemas del Alma. En Twitter, donde en la actualidad la leen más de seiscientos usuarios, indicó además que ese trabajo lo inició en un momento de “oscura decepción” y teniendo “el corazón roto”.

Sabina OrozcoMientras aguarda el lanzamiento de esta propuesta que todavía no tiene fecha de publicación confirmada, Sabina se ilusiona con la salida a la luz de su primer libro, un material basado en cuentos que podrá conseguirse antes de fin de año bajo el sello Osa Menor.

Hace tiempo que esta apasionada de la lectura desarrolla textos y, de a poco, su labor suma visibilidad a nivel internacional, posicionándose como una autora que invita a ser seguida de cerca por todo el talento y la creatividad que tiene por desplegar.

La creación literaria, en tu caso, ¿por qué y para qué?
– Escribir ha sido consecuencia de ser lectora. Considero que las motivaciones para crear cambian con el tiempo. Los libros a los que vuelvo me seducen de alguna forma, ahora me interesa explorar la escritura como ese proceso de seducción.
¿Qué clase de propuesta va a encontrar aquel que le dé una oportunidad a “Cosas que no contaré a mis padres”?
– Es un poemario que aborda la ruptura amorosa y ciertas brechas entre mi generación y la de mis padres. Otro tema importante del libro corresponde al sexo, los vínculos que construimos o quebramos a través de él.
¿Cómo imaginas que sería tu vida sin un libro por disfrutar, crear o recomendar?
– Poco placentera y con menos personas queridas en mi cotidianidad. Los libros fortalecen relaciones, cuando alguien te recomienda un libro abre diálogos que incluso continúan en ámbitos ajenos a la literatura.
¿Cuáles son las temáticas o situaciones que te inspiran a escribir y qué cuestiones te desalientan a nivel creativo?
– Me alienta escribir sobre cómo, en ocasiones, nuestros deseos o el instinto logran transformarnos en otras personas. Me desalienta que ser disciplinada e invertir tanto tiempo en un proyecto no garantiza una retribución económica ni lectorxs.
Como escritora, ¿cuál es tu proyecto más ambicioso y cómo trabajas para concretarlo?
– Seguir escribiendo. Los géneros y los temas tendrán que ver con las preguntas que sean importantes para mí en determinada etapa. Lograrlo implica algo que parece muy sencillo, pero requiere fuerza de voluntad: prender la computadora y sentarse a teclear.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.