Pedro Ugarte, respuestas en 280 caracteres

Tras haber sido finalista de la edición número cuarenta y dos del Premio Tigre Juan con “Antes del paraíso”, el escritor Pedro Ugarte se prepara para llevar esta obra a la Feria del Libro de Madrid, donde el próximo 25 de septiembre, entre las 19 y las 21 horas, entrará en contacto con los lectores desde la caseta 253.

Pedro UgarteA este material que reúne varios relatos hizo referencia este autor al ajustarse a una extensión máxima de 280 caracteres para responder, a pedido de Poemas del Alma, el cuestionario que figura a continuación.

Aquellos que deseen mantenerse al tanto de las novedades profesionales de este hombre nacido en Bilbao que estudió Economía, completó una licenciatura en Derecho y suma experiencia laboral como periodista más allá de dedicarse a la creación literaria, no duden en seguirlo vía Twitter. Para apreciar sus habilidades como cuentista, novelista y poeta, por otra parte, es posible tener en cuenta libros como “Casi inocentes”, “El mundo de los Cabezas Vacías”, “El país del dinero”, “Incendios y amenazas” o “El falso fugitivo”.

¿Con qué motivaciones, estímulos y propósitos te dedicas a la creación literaria?
– Se me hace difícil teorizar acerca de mi propia literatura. Escribir, en mi caso, es una actividad instintiva, que me acompaña desde que tengo uso de razón. Salvo pérdida de la misma, estoy seguro de que seguiré escribiendo… hasta el final.
De los relatos incluidos en “Antes del paraíso”, ¿cuál es el cuento que más disfrutaste narrar y por qué?
“Disfrutar” es un estado de ánimo infrecuente cuando escribo. Quizás en el relato “La familia de Erasmo” hubo momentos en que me sentí cerca de esa sensación. Así y todo, creo que “Antes del Paraíso”, el cuento que da título al libro, es el que, de algún modo, lo define mejor.
¿Qué cuestiones de la literatura que te seducen como lector tienes en cuenta al elaborar tus obras?
– Hoy la literatura compite con muchas formas de ocio, algunas muy agresivas. Por eso debe exprimir su mejor arma: el lenguaje. Por eso intento dar, como escritor, lo mismo que busco como lector: una calidad de página que justifique contar una historia a través de las palabras.
¿Cuál es, entre todos los que llevas publicados, el libro más especial para ti? ¿Razones?
– Al contrario de lo que he oído a muchos escritores (que ponen reparos a sus primeras obras) no me arrepiento de ninguno de los libros que he publicado. Pero quizás siempre es el último el que culmina todo el trabajo anterior. Así que tendría que mencionar “Antes del paraíso”.
¿Cómo incidió o repercutió el confinamiento por la pandemia de coronavirus en tu labor como autor?
– No la perturbó en exceso. Tampoco se convirtió en un extraordinario acicate. El confinamiento quizás ayudó en consolidar o reforzar una de mis verdaderas obsesiones como escritor: corregir, corregir, corregir… y, después de todo eso, corregir una vez más.

Comentarios1

  • Antonio José Royuela

    Breve pero interesante entrevista, Verónica. Pedro es un amigo y fantástico escritor. Un abrazo.

    • Verónica Gudiña

      Te agradezco la fidelidad lectora, Antonio, y la gentileza de tomarte siempre unos minutos para comentar notas de Poemas del Alma. Abrazos ☺



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.