Martín Castagnet, respuestas en 140 caracteres

Hoy, con esta tuittrevista como excusa, es un buen día para hacer foco en la figura de Martín Felipe Castagnet, el escritor argentino que aparece en Bogotá39-2017, un listado donde figuran los autores menores de 40 años más sobresalientes de América Latina. Si aún no leyeron ninguno de sus textos, tal vez esta nota pueda ser un buen punto de partida para interesarse en su producción.

Aquellos que deseen descubrir sus habilidades literarias pueden tener en cuenta propuestas como “Los cuerpos del verano” y “Los mantras modernos” y, de querer estar al tanto de sus novedades profesionales, una buena opción es seguirlo en Twitter, donde es leído por colegas suyos como Tatiana Goransky, Alberto Chimal, Martín Cristal y Federico Andahazi.

A continuación, una vía rápida y directa para saber qué y cómo piensa Martín Castagnet sobre el mundo de las letras. ¡A disfrutar sus respuestas!

¿En qué momento, de qué modo y por qué surgió tu interés por la creación literaria?
– Desde chico me quedaba en la librería leyendo libros enteros; el pase a la escritura resultó natural, apareció y lo disfruto desde entonces.
En Bogotá39 te eligieron como uno de los mejores escritores sub-40: ¿Qué te genera este reconocimiento?
– Es un orgullo, pero no lo tomo como una responsabilidad, que nunca debe ser hacia un premio sino hacia una obra. Los nombres pueden cambiar.
¿Cómo imaginás que sería tu vida sin un libro por disfrutar o escribir?
– Para el que probó el veneno de la escritura ya no hay vuelta atrás. El único remedio es seguir envenenándose.
¿Cuál es la etapa de tu trabajo como escritor que más placer te da? ¿Razones?
– Disfruto cuando siento que el mundo que creé ya tiene raíces y no se va a desmoronar si lo suelto. Como un bebé que empieza a caminar solo.
Cuando, personalmente o a la distancia, alguien te hace un comentario sobre tu labor literaria, ¿qué te interesa saber sobre esa persona y el vínculo con tus libros?
– Me interesa saber cuál fue su personaje favorito. Creo que los personajes son el 90% de una novela. El 10% restante es el título y la tapa.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.