«Los poetisos de salón hacen poesía fría y descolorida»

¿Existe una desviación natural de la literatura en España o la crisis económica que la tiene en estado de suspensión, a través de sus escritores, busca nuevos interlocutores? Es difícil saberlo. En esta entrevista con Juan José Vélez Otero, poeta español no adscrito a ninguna corriente, es abordada la situación de la lectura, la escritura y la edición de libros. Vélez Otero ha escrito poemarios que merecieron codiciados premios a nivel nacional e internacional. Licenciado en Filología Inglesa, combina su labor literaria con la docencia en un instituto de enseñanza secundaria.

¿Hay un planteamiento de las nuevas generaciones de poetas españoles ante la crisis de valores morales por la que atraviesa España?

No hay poetas jóvenes comprometidos con la sociedad, al menos entre los más conocidos y proyectados. Los actuales poetas jóvenes españoles (conocidos), a la sombra de sus mentores y protectores (que son aquellos que se autodenominan poetas experimentados y sensibles, todos ellos en torno a los 50 años), son en su mayoría clónicos poetisos de salón que hacen una poesía fría y descolorida, carente de toda emocionidad y fuerza. Sí, hay poetas jóvenes que luchan por salir y escriben una poesía con fuerza, pero están vetados y ninguneados por el poder referido.

¿Qué se lee hoy por hoy en tu país?

En España se lee poco, aunque se compren libros. ¿Paradoja? Se regalan libros y se ponen en las estanterías para adorno. Los poetas nos leemos entre nosotros mismos, no hay otros lectores de poesía. La novela está más extendida y, sobre todo, son leídas las obras impuestas y publicitadas por grandes premios corruptos y editoriales que tienen su nómina de autores, no todos buenos, a quienes publicitan y con quienes ganan dinero. Hay otro minoritario público culto y exigente que lee obras clásicas y modernas que ellos mismos se encargan de descubrir.

¿Quiénes son los autores más leídos o de mayor crédito de Latinoamérica?

Fundamentalmente Vargas Llosa, García Marquez, Isabel Allende… y aquellos a quienes se les otorga el Premio Cervantes, Reina Sofía o cualquiera de estos oficialmente pactados y cuyos autores ganadores son leídos mientras dura la moda, por corto periodo.

Se leyó también mucho a Borges, Benedetti, Neruda… Y entre los clásicos, César Vallejo, Rubén Darío, la Storni, Ernesto Sábato, Manuel Puig…

¿Cuál debería ser el compromiso del escritor, del intelectual, ante la grave situación económica que tiene en la postración el presente de millones de españoles?

El compromiso del escritor con la sociedad debe ser siempre el mismo, en crisis y en bonanza: honestidad, honradez, virtuosidad, sinceridad, humanidad.

Comentarios3

  • RebecaP

    Totalmente de acuerdo "El compromiso del escritor con la sociedad debe ser siempre el mismo, en crisis y en bonanza: honestidad, honradez, virtuosidad, sinceridad, humanidad"

    • Delfina Acosta

      TAL CUAL, REBECA. YO FELICITO A MI ENTREVISTADO, UN GRAN POETA, QUE SE ANIMÓ A DECIR VERDADES DENTRO DE TANTO SILENCIO CÓMPLICE QUE SE DA EN ESPAÑA.
      QUE TENGAS UN AÑO NUEVO PLENO DE SATISFACCIONES PERSONALES Y SALUD !!!
      DELFINA ACOSTA

    • herminia trejo

      excelente artículo, y completamente de acuerdo, el escritor debe estar comprometido con la sociedad.

    • Delfina Acosta

      GRACIAS POR TU EXCELENTE COMENTARIO, HERMINIA.
      TE DESEO UN 2012 LLENO DE PAZ, ARMONÍA FAMILIAR Y BONANZA !!!
      DELFINA ACOSTA



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.