Javier Arias Artacho, respuestas en 280 caracteres

El 22 de marzo de 2022, dentro de un mes exactamente, llegará a las librerías españolas “Algún día volveré a buscarte”. El creador de esta opción de lectura que saldrá a la luz bajo el sello Umbriel es Javier Arias Artacho, un novelista y profesor que ha aceptado con entusiasmo la posibilidad de responder una tuittrevista de Poemas del Alma.

Javier Arias ArtachoEste hombre nacido en Barcelona pero con muchas vivencias acumuladas en suelo argentino, según se advierte al hacer foco en su historia personal y profesional, completó una licenciatura en Filología Hispánica y un diplomado en Ciencias Religiosas.

“Eitana, la esclava judía” es uno de sus relatos más aclamados. Arias Artacho, ajustándose a una extensión máxima de 280 caracteres, compartió en esta ocasión apreciaciones sobre este trabajo que le ha dado múltiples satisfacciones. “El general maldito”, “No cierres los ojos” y “La tierra del viento”, al igual que “Nadie sabrá de mí”, son otras alternativas que invitan a descubrir y disfrutar las habilidades narrativas de Javier, quien además de difundir su trabajo literario en redes sociales, plasma sus novedades en una página que lleva su nombre.

Desde que te iniciaste como autor hasta ahora, ¿qué motivos o estímulos motorizan tu deseo de seguir dedicándote a la escritura?
– Cuando uno tiene un don, este te acaba desbordando. Para mí escribir es inspirador y, novela tras novela, siento que los lectores reconocen en mi forma de escribir algo especial y eso me motiva cada vez más. Siento que con cada una me supero y eso aún me motiva más.
¿Cómo viviste, con qué sensaciones, expectativas, reflexiones o deseos, el desarrollo de “Argentina, un sueño extinguido”?
– Fue mi primera novela. Cuando empezamos, ya apuntamos a muchas cosas, pero lo mejor de un autor está por desarrollarse. Recuerdo que esperaba mucho más de lo que vino. Era inocente. No conocía la complejidad del mundo editorial. Lo que más valoro de ella es la experiencia.
¿Cuál fue el libro de tu producción que más tiempo y esfuerzo te demandó? ¿Razones?
– No sé decirte. Todas me llevan un tiempo similar. Primero leo y me preparo la documentación, y luego las escribo con mimo. La escritura de un proyecto me suele llevar un año, siempre combinándolo con la docencia. Todas suponen sacrificio y entrega.
Como creador y lector de “Eitana, la esclava judía”, ¿qué balance haces de este material?
– Fue mi primera gran novela, con éxito de crítica y lectores. Todavía hoy mis «lectoras» siguen fascinadas con aquel libro. Me siento orgulloso. Es una historia de superación, como a mí me gusta. Los derechos de la novela hoy están libres. Planeta la descatalogó inexplicablemente.
¿A qué clase de lector/a le recomiendas darle una oportunidad a “Algún día volveré a buscarte” y qué tipo de experiencia lectora le auguras?
– A aquellos lectores que les gustan las novelas de trama, donde hay que encajar las piezas como en un puzle, pero que también gustan de los libros mimados en su escritura, esos que emocionan e intentan no dejar indiferentes. Editorial y agencia esperan mucho de ella. Yo también.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.