Fabián Buelvas, respuestas en 280 caracteres

“Sin novedad en Marte” es el relato que, en 2019, le permitió al escritor colombiano Fabián Buelvas obtener el segundo lugar en el Premio Nacional de Cuento La Cueva. Hoy, este autor que lleva adelante un blog titulado Perro hijueputa adquiere protagonismo en Poemas del Alma por haber respondido un cuestionario breve que invita a bucear en su producción y a conocer sus criterios en materia literaria.

“Tres informes de carnaval” y “La hipótesis de la Reina Roja” son parte de las publicaciones que dejan al descubierto sus habilidades para la escritura.

Quien desee entrar en contacto con él antes o después de darle una oportunidad a sus libros, tiene a disposición tres vías de contacto a través de las redes sociales, ya que Buelvas está presente en Facebook, Instagram y Twitter.

Cada vez que concluyes un texto, ¿qué sensaciones experimentas?
– La sensación de haber terminado un texto viene mucho después de escribirlo. Paso años pensando que tal o cual texto que escribí puede ser mejorado hasta que, por fin, la ansiedad de un escrito nuevo tapa la ansiedad del escrito viejo. Lo único que siento mis textos es ansiedad.
¿Cómo trabajas para seguir creciendo como escritor y mantener vivo el interés de críticos y lectores?
– Yo escribo, y lo demás es coyuntural. Como quiero que me lean muestro mis textos a amigos, envío a concurso y —si es posible— publico. Mantener el interés no me interesa: que lean lo que puedo escribir, no lo que ellos quieren leer. Lo primero es literatura y lo segundo mercadeo.
De no ser su creador, ¿le darías una oportunidad de lectura a “La hipótesis de la Reina Roja”? ¿Razones?
– Cuando alguien me lee me pregunto si mejor debió leer a Kafka. Es una tontería: cada quién decide qué leer. Aún así, le daría la oportunidad a “La hipótesis de la Reina Roja”: la portada es horrible pero dentro tiene algunos cuentos que me gustarían si los leyera por primera vez.
¿Qué y cómo es un buen cuento según tu criterio?
– Un buen cuento no te deja dormir. Da vueltas en tu cabeza, te suscita infinitos pensamientos. Te preguntas si podrías escribir algo así. Se abren espacio en tu espíritu, se vuelven parte de ti, y depositas en ellos eso que eres mientras lees. Los buenos cuentos se releen.
¿Cuál es la mayor satisfacción que te ha dado la literatura?
– Leer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.