Ricardo Dávila obtiene el Premio La Cueva

La Cueva es un bar de Barranquilla (Colombia) que abrió en sus puertas en 1954 y con el tiempo se convirtió en un espacio elegido por escritores como Gabriel García Márquez y Álvaro Cepeda Samudio, además de numerosos artistas y periodistas. En 2002, nació una institución que lleva su nombre (Fundación La Cueva), la cual entrega un galardón literario desde hace ocho años.

Ricardo DávilaEl Premio Nacional de Cuento La Cueva, la distinción en cuestión, ya tiene al ganador de 2019. Se trata del bogotano Ricardo Dávila Castillo, premiado por “La cosa nuestra”.

Este autor, que firmó su trabajo con el pseudónimo de Edda, la bogotana, se llevó una recompensa económica de 20 millones de pesos colombianos (unos 5.760 dólares). El joven de 24 años había sido finalista en 2016 del concurso nacional de cuento organizado por el Instituto Caro y Cuervo, según indicó la Fundación La Cueva en su sitio web.

Dávila no fue el único literato recompensado. Fabián Buelvas quedó en el segundo lugar gracias a su relato “Sin novedad en Marte” y obtuvo 3 millones de pesos (864 dólares), mientras que Harold Kremer terminó en el tercer puesto con “Tres informes de carnaval” y recibió 2 millones de pesos (576 dólares).

Fanny Buitrago, Juan Diego Mejía y David Lara integraron el jurado de este VIII Premio Nacional de Cuento La Cueva, que recibió 1.063 textos. Las obras de Dávila, Buelvas y Kremer serán publicadas en antologías que se editarán en Colombia, Argentina, México, Estados Unidos, España, Alemania y Francia, de acuerdo a lo señalado por El Tiempo.

Cabe destacar que, además de los tres primeros puestos, se otorgaron dos menciones de honor (Juan Camilo Botia Mena y Viviana Paola Vanegas Fernández) y se seleccionaron veinte finalistas (Javier Zamudio, Fernando José Nieto Solórzano, María Antonia León Restrepo, Santiago Francisco Jiménez Quijano, Andrés Felipe Carrillo Alvear, Diego Germán Niño Robles, Martín Andrés Doria Cerreda, Daniela Gaviria Piedrahita, Juan Carlos Céspedes Acosta, Javier Córdoba Cuevas, Camilo Andrés González Correa, Sebastián Gaviria, Cindy Yulieth, Nicolás Castro Plested, Juan Nicolás Donoso Cubillos, Róbinson Úsuga Henao, Lucas Mateo Herrera Leiva, Walter Iván García Castro, Frank Mauricio Durán y James Arias).

Links relacionados:

https://macondoliterario.blogspot.com/2018/06/viii-premio-nacional-de-cuento-la-cueva.html

https://esjatologico.wordpress.com/2011/05/08/premio-nacional-de-cuento-la-cueva-2011/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.