Emilio Martín Vargas, respuestas en 280 caracteres

El valenciano Emilio Martín Vargas reparte su tiempo entre su trabajo como camarero y la creación poética, una actividad que ya le está dando reconocimiento internacional.

Meses atrás, este autor al cual se puede leer y contactar por Twitter fue merecedor del Premio Emilio Alarcos de Poesía por “Todo el mundo me mira”. Esta obra, que se publicará en marzo bajo el sello Visor, reemplazó su título original y se difundirá como “Lumpen Supernova”. También es interesante señalar que, en 2016, gracias a “Lloráis porque sois jóvenes” ganó el Premio de Poesía Hermanos Argensola.

Acerca de su material más reciente y de su experiencia como generador y lector de contenidos poéticos respondió Vargas en formato breve para sumarse a la sección de tuittrevistas de Poemas del Alma.

Siendo camarero además de poeta, ¿recibes aliento y percibes interés por parte de clientes y compañeros de trabajo para que continúes tu camino literario?
– Muchísimo. Todo el mundo que se entera de mis veleidades literarias se interesa y me anima, y muchísimos clientes tienen mi libro. Supongo que les hace gracia leer las cosas del que les hace todos los días el café.
Desde tu perspectiva, ¿cómo y qué es la poesía?
– La poesía es un perro con lengua bífida que no deja nunca de ladrarte.
¿Qué características, según tu opinión, debe tener un poema para estar “bien servido”?
– Un poema vendría a ser un entrecot: carnaza de calidad poco hecha en un buen fuego. Lo demás es guarnición.
A la hora de crear textos, ¿cuáles son tus referentes? ¿Qué te atrae de ellos?
– Mis referentes abarcan poetas, novelistas, músicos, dibujantes, gente del cine y la farándula, incluso personas que conozco y no saben escribir. Supongo que todo el que ha dejado su huella en mí está de algún modo presente en la huella que yo dejo.
De no haber sido su creador, ¿estaría “Todo el mundo me mira” entre tus lecturas favoritas? ¿Motivos?
– Por supuesto. Realmente siento envidia de la gente que vaya a leerlo. Me gusta tanto que incluso me gustaría no haberlo escrito yo para poder leerlo por vez primera y desear haberlo escrito yo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.