Luis Eduardo García, respuestas en 280 caracteres

El poeta mexicano Luis Eduardo García, autor que en 2015 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, lleva varios años enriqueciendo con su trabajo al universo literario.

Mientras que unos lo descubrieron al leer “Dos estudios a partir de la descomposición de Marcus Rothkowitz”, otros llegaron a él por “Una máquina que drena lo celeste”. También “Armenia”, “Mis poemas Alt Lit”, “Dhigavostov” y “Bádminton” contribuyeron a acrecentar su popularidad como escritor.

Hoy este autor que supera los mil seguidores en Twitter tiene un espacio de expresión limitado por 280 caracteres a fin de compartir pensamientos, ideas y reflexiones vinculados al mundo de las letras. Quienes quieran mantenerse al tanto de la actualidad de Luis Eduardo García, además de contactarlo por redes sociales pueden ingresar al blog Pájaros Lanzallamas.

¿Qué es la poesía para ti, qué tiene este género para inspirarte?
– Pienso que la poesía es un espacio en el que el lenguaje puede escapar de sus funciones habituales y, al fin, descubrir sus potencias ocultas y dimensiones poco expuestas (música, extrañeza, fuerza, belleza, etc.). Podría decirse que es un lugar para que el lenguaje se libere.
¿Cómo es la experiencia de plasmar ideas o sensaciones en papel, ver esos textos publicados y tener la posibilidad de presentarlos en público?
– Es algo muy lindo. Si bien la escritura por sí sola es ya una experiencia poderosa, me parece que establecer vínculos con personas con las cuales compartes intereses y tensiones es algo increíble. La poesía, de cierto modo, vive gracias a esos enlaces.
¿Cuál consideras que es el camino para lograr que los contenidos poéticos atraigan desde edad temprana?
– No sé si hay un camino para eso; me parece que la atracción o no-atracción por la poesía es algo sobre lo que no tenemos demasiado control, igual que nuestro gusto por cierto tipo de música o por algún color. Proviene de una tensión particular entre el sujeto y el lenguaje.
¿Con qué intenciones y pensando en qué tipo de lector creaste “Bádminton”?
– Mis intenciones eran muchas; quería hacer una maqueta, quemar cosas, fotografiar fantasmas, escribir sobre un deporte periférico, hacer un diario. No pensé en un lector en particular, pero supongo que es un libro para aquellos a los que les gusta sentirse desorientados.
¿Sugerencias para aquellos que desean abrirse camino como escritores?
– Que lean mucho. Mucho. 2. Que no busquen ser “exitosos” o “populares” o “reconocidos”, que simplemente escriban y traten de disfrutarlo. 3. Que abandonen las certezas y permanezcan abiertos; la literatura cambia, el lenguaje cambia, el mundo cambia. Todo está en movimiento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.