Carla Nyman, respuestas en 280 caracteres

Tiempo atrás, tal como en su momento informamos a través de Poemas del Alma, la escritora mallorquina Carla M. Nyman obtuvo el XXI Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, logrando gracias a este respaldo visibilidad a escala internacional.

Carla NymanA fin de conocer más sobre su vínculo con las letras y su visión sobre el panorama actual, le hice llegar vía Twitter (red social donde la siguen más de mil usuarios) una invitación para responder un cuestionario breve, que aceptó con alegría y entusiasmo.

Carla M. Nyman, creadora de “Elegías para un avión común” y otros textos, le suma al mundo literario una voz joven y fresca que poco a poco se va expandiendo más allá de las fronteras. Sin dudas, es una autora para no perder de vista ya que tiene talento y proyectos para sorprender desde diversos géneros.

¿Qué te ofrece la literatura y qué consideras que le das a este arte desde tu rol de escritora?
– La literatura siempre ha sido para mí una necesidad, una forma de descubrimiento. Aunque a veces sea huidiza y fugitiva, acabas volviendo a ella porque sabes que nadie te va a hablar igual. Yo solo puedo ofrecerle al arte esa «fidelidad maldita» de la que habla Gelman.
Con el mundo prácticamente frenado por la pandemia de coronavirus que no deja de cobrarse víctimas, ¿la escritura y la lectura constituyen, para ti, motivaciones, oportunidades o distracciones?
– Viniendo de un tiempo donde los ritmos del mundo laboral y académico nos quitan horas de lectura y escritura, está siendo el momento de volver. Más que ocupar el vacío de estos días, creo que la literatura nos brinda la posibilidad de meditar justo sobre esa sensación de vacío.
¿Cómo imaginas que continuará tu carrera literaria, con qué posibilidades, espacios y recursos, una vez que concluya el confinamiento por la crisis sanitaria ocasionada por COVID-19?
– Imagino que volveré a estar doblemente ocupada. Y preocupada por la situación que está sufriendo la cultura. Parece que no habrá teatro en lo que queda de año, no sabemos cuándo abrirán librerías, cines. Estaremos cerca de la creación en estos momentos de vulnerabilidad absoluta.
En la actualidad, ¿cuál es el libro que más y mejor te define? ¿Razones?
“El Quijote”, pero intuyo que es una respuesta poco original. Hace unas semanas (¿meses ya?) leí «Amo a Dick», de Chris Kraus y «Pura Pasión», de Annie Ernaux. Hay algo de ese Quijote que busca e inventa y sigue buscando. Esta cosa del deseo, de la enferma necesidad de más.
¿A qué clase de lector/a le recomiendas la lectura de «Elegías para un avión común»?
– A mí me encantaría que se acercara a este pequeño pájaro quien fuera, y con el deseo de que se descubriera a sí mismo/a en esos versos. Creo que la poesía tiene una voluntad de unidad y de absoluto, después de las condiciones de aislamiento y soledad en las que nace.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.