Arantza Portabales, respuestas en 280 caracteres

Descubrir textos de Arantza Portabales y ponerse en contacto con ella mediante las redes sociales es una experiencia interesante que lleva a hallazgos extraordinarios no solamente en relación a contenidos literarios sino también a aquellos que se vinculan a la autora.

Arantza PortabalesQuien a través de “Deixa a súa mensaxe despois do sinal” fue una de las finalistas del Premio Novela Europea Casino de Santiago 2019 desarrolla una producción orientada a un amplio número de lectores, ya que abarca opciones en castellano y en gallego. En el trato, esta escritora que creció en el País Vasco es amable y agradecida. La invitación a responder un cuestionario breve para esta sección de Poemas del Alma la aceptó con entusiasmo y excelente predisposición, alimentando un vínculo virtual ameno y gratificante.

A Arantza, novelista que ha intervenido en una charla sobre “Arte de novela negra” durante la edición número cinco de Morella Negra Com la Trufa, la pueden seguir por Twitter. De querer apreciar sus textos, tengan en cuenta el blog “Una nube de historias” y libros como “Belleza roja” y “La vida secreta de Úrsula Bas”, entre otros.

¿Cómo trabajas, a qué recursos o estrategias apelas, para que la brevedad no le reste consistencia a una microficción?
– La clave está en renunciar a lo superfluo, ir a la esencia, contactar con el lector a partir de hechos o situaciones reconocibles, hacer una cuidada selección del lenguaje y de la información proporcionada al lector, dosificándola, para concluir con un golpe de efecto final.
¿Te sientes más cómoda escribiendo en lengua gallega o en castellano? ¿Razones?
– Para la microficción, castellano. Mi espectro lingüístico más amplio está en esa lengua ya que nací y me crié en el País Vasco y el microrrelato exige casi una labor de filigrana con el lenguaje. En narrativa larga, gallego. Mis personajes transitan por Galicia y hablan gallego.
¿Debiste enfrentar obstáculos o prejuicios por dedicarte a la novela negra siendo mujer? ¿Cómo es tu experiencia al respecto?
– Ni siquiera entiendo que se plantee la pregunta. No creo que haya novela negra de hombres y mujeres. No creo que ellos sean de negra y nosotros de rosa. Estamos preparadas para ver y contar la vida y la muerte. Hay buena y mala literatura, no masculina o femenina.
¿Qué consejo o sugerencia que fue útil para ti quisieras darle a quienes recién se lanzan a la aventura de escribir?
– Sé honesto. Habla desde tu realidad para dibujar nuevas realidades inventadas. No engañes al lector. Encuentra tu propia voz. No imites. Lee mucho. Aprende de las buenas lecturas y también de las malas. Observa los pequeños detalles de la vida. Lleva siempre encima una libreta.
¿Cuál es, desde tu punto de vista, el mayor encanto de “La vida secreta de Úrsula Bas” y por qué crees que los lectores deberían darle una oportunidad a este libro?
– Porque te atrapa y no te suelta hasta el final. Porque aprenderás a empatizar con esa mujer que está sumida en una crisis existencial y la comprenderás sin juzgarla. Porque sentirás su miedo y su horror dentro de ese sótano y aprenderás que todos necesitamos vivir sin límites.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.