Alejandro Melero, respuestas en 280 caracteres

Repasando su trayectoria y sus logros profesionales queda claro que, sin dudas, Alejandro Melero posee un don muy especial para la creación artística.

Escritor Alejandro MeleroMuchas temporadas atrás, por ejemplo, originó “Clímax”, una obra teatral que ya se convirtió en un auténtico clásico de la oferta teatral madrileña porque desde hace once años se mantiene en cartel. A través de su producción literaria, además, el también profesor va sumando lectores y notoriedad a escala internacional.

Los aficionados a la lectura que deseen apreciar el talento de Melero para la escritura pueden optar por libros como “La escalera oscura”, “El secreto de la hierba” y “La luz de mis días”, un título que próximamente será reeditado por el sello editorial Tres Hermanas.

Cabe destacar que quien quiera ponerse en contacto con Alejandro y recibir con frecuencia novedades sobre las actividades que va desarrollando este novelista que muy gentilmente ha respondido la entrevista breve que le propusimos a distancia desde Poemas del Alma, tiene la posibilidad de localizarlo en la red social X, por mencionar uno de los espacios virtuales que él aprovecha para difundir su trabajo.

¿Con qué certezas y con qué dudas iniciaste la escritura de «El secreto de la hierba»? ¿Qué recursos o elementos te ayudaron a inspirarte de principio a fin?
– Es una novela muy cercana a mi infancia y a la de mis amigos, mi pareja, incluso más de lo que yo pensaba mientras la escribía. Tirar de recuerdos, rescatar imágenes, o inventar otras cercanas a lo que fue o pudo haber sido puede ser un placer durante el proceso de escritura.
¿Qué lecciones, sensaciones o reflexiones te ha dejado la elaboración de «La luz de mis días»?
– Es una novela con vida, va a volver a salir en una nueva edición en las próximas semanas. La planteé como un juego entre la ficción y la realidad, lo difícil que es distinguir entre lo que somos y lo que imaginamos. La hice para las personas adictas a que nos cuenten historias.
De todos los relatos que nutren a «La escalera oscura», ¿cuál es el más especial o impactante para ti? ¿Razones?
– Creo que ‘Habla Miguel’, por ser el primer relato que me premiaron. Era muy joven, no sabía nada del mundo editorial, mi único interés era explorar los retos de la escritura y empecé con un relato a 4 voces, inocencia de juventud! Lo releí hace poco y me encantó reencontrarme.
¿Cómo suele ser tu proceso creativo? ¿De qué te vales al momento de construir tramas y personajes?
– Mi interés está siempre en la historia. El punto en el que está el personaje cuando lo conocemos y dónde acabará cuando nos despidamos. Importa poco si está escrito para el teatro, la novela… el trabajo del escritor es unir de la mano a los personajes y los lectores.
¿Sugerencias para aquellos que desean iniciar su propio camino como novelistas?
– Leer, leer, leer sin parar, y luego escribir de vez en cuando. ¿Fue Borges el que dijo eso de que nadie nos recordaría por lo que escribimos, pero sí por lo que leemos? Pues eso.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.