La poesía clásica es mejor que la contemporánea

Esta frase, bastante fuerte y polémica, sale de los resultados de la última encuesta realizada en Poemas del Alma.

Durante 28 días, la gente tuvo que opinar si la poesía de hoy está a la altura de antes. Se registraron 5225 votos en total, y los números finales son muy claros.

El 60,1% de la gente, es decir 3142 personas, dijeron que No.

La segunda opción más elegida fue Ni mejor ni peor, con 1050 votos (el 20,1%). Estas personas, probablemente eligieron esta opción porque es muy difícil comparar con certeza distintos tiempos. Lo mismo pasa, por ejemplo, si uno quiere elegir al mejor deportista de todos los tiempos de un deporte en particular, ya que los candidatos no han sido contemporáneos.

La última opción más elegida fue , con 1033 votos (el 19,8%).

poesia-clasica.gif

Comentarios13

  • De Cacho para vos

    No llegue a votar pero e ahber podido lo hubiera hecho por el SI!!!
    Muy buena la encuesta...los felicito.
    Me gustaria invitar a los creadores y lectores del blog a pasar por De Cacho para vos...un espacio para saludar con muhco humor a todas las madres en su dìa.
    Los esperamos....
    Exitos!!!

  • Delfina Acosta

    GRACIAS POR LOS COMENTARIOS !!!
    NO NOS QUEDEMOS QUIETOS, LOS POETAS. HAGAMOS POESÍA CLÁSICA, ES DECIR, POESÍA SENCILLA, QUE NUNCA PASA DE MODA.
    CLÁSICO ES LO QUE SIEMPRE ESTÁ VIGENTE

  • Sara Vanégas Coveña

    Interesante la encuesta e interesantes los resultados.
    Mi opinión personal es que, tal vez, hoy haya menos exigencia en cuanto a la poesía (y a otras artes). Pero es indudable también que hay nombres cimeros que, desde luego, han alcanzado la altura a la que llegaron los clásicos.
    El reto es seguir produciendo buena y excelente poesía.
    Sara Vanégas Coveña

    • Yuani

      Los que llegaron a "clásicos" no lo hicieron tanto por mérito propio como por mérito de las élites en el poder. Cuando un discurso resulta afín a un cierto orden social, y sirve para sostenerlo, esta misma sociedad le acoge y le reproduce. Eso mismo pasa con el arte. Los "inmortales" de hoy, son simplemente los que más gustaron a las élites en el poder en épocas pasadas, y son los mismos que todavía encajan con los esquemas axiológicos vigentes entre quienes detentan la hegemonía discursiva.

      Tampoco es que hoy haya menos exigencia respecto a la poesía; sino que la forma de hacer poesía actualmente, no corresponde con el gusto estético de las mayorías (que son educadas atendiendo al canon, es decir, a la obra de los "inmortales"). Lo nuevo, lo infrecuente, lo poco común, casi siempre despierta primero el desagrado (antes incluso que la curiosidad); si uno ha sido educado con Becquer y Cervantes, difícilmente va a agarrarle el gusto a Díaz Cervera y a Volpi.

    • Ricardo.HardRockPoeta

      La-verdad-yo-pienso-que-ha-cambiado-la-poesía-por-q-ya-no-se-motiva-a-la-juventud-a-leer!-hablo-por-Venezuela-q-es-mi-pais...muy-poca-gente-ama-la-literatura!hay-henagenacion-piensan-que-pueden-ser-poetas!solo-lo-piensan-por-q-no-leen-ni-se-instruyen!!!eso-es-lo-q-pasa-por-eso-es-q-la-poesía-se-torna-monotonía-y-muy-distinta-la-antigua...alcance-a-leer-un-comentario-de-un-amigo-q-dijo-q-se-acabo-el-romanticismo-y-el-amo!!y.q-le-dicen-curcileria!!la-poesía-no-es-solo-amor-recordemos-que-también-es-revolución-,-protestas!!!y-muchas-otras-mas!!!eso-es-subjetivo!!por-q-hay-uno-poeta-grande-mario-benedetti-que-le-escribio-al-amor-y-al-pueblo-en-una-de-sus-mejores-poesias!!Te-QUIERO

    • samuel

      la mejor poesía es la de hoy, lo que es realmente poesía.
      hoy no hay aquellas fronteras se hace lo que se siente,la métrica requiere estudio, y no da de comer. el estudio tiene sus propias fronteras.La imaginación no.Hoy se prodiga la imaginación.

      • LEONARDO HENRRICY

        Si quieres prodigar la imaginación pues escribe en prosa. Ahí hay mucho campo para todas la aberraciones que se quieran decir. La poesía tiene su origen en un sentimiento exquisito ya sea de amor o dolor, en la rima, en la musicalidad, y en la métrica libre o no. Es decir, usando la imaginación dentro de esos parámetros. Que se puede.

      • fran-gz

        Algo tan sencillo como la mediocridad de los textos de muchos poetas jóvenes en lengua castellana puede dar lugar a estos datos, sin embargo no nos alarmemos, la lectura crítica no pertenece a la cultura española de nuestros días (si es que algún día la hubo como cultura cívica; más bien como cultura de unos pocos). Libros recopilatorios como "los jueves poéticos" dan muestra de una sensación de hastío a la que se puede llegar con la lectura de palabras tan mal alimentadas. Aquel poeta atrevido que muestre inquietud por un criterio y cultura críticas, que se alimente de aquello que no alcanza su vista más allá de la Estepa, armonioso y dominador de lo que le rodea, así como de aquello por lo que SE rodea, sólo aquél dará honor a un verso que se erguirá como alimento a una piara de cerdos. Mientras tanto mantengámonos en silencio, escuchemos los versos entrecortados que vienen de la cafetería de la esquina. La estética de lo mediocre carecerá de valor hasta ese día, pues más allá de toda mordaz crítica el valor prima sobre la ignorancia, y no cometamos ese error, el de no leer lo que se escribe.
        ...y todo esto podría no-ser; quizá estemos ante el espejismo de un decaimiento de nuestra moral sobre lo estético-literario, escondiéndosenos de ese modo lo meta-estético bajo el grueso bloque de lo firmemente ya cultivado y fácilmente reconocible a la aparente simpleza de nuestro lenguaje. Por lo tanto, y finalizando, presten todos atención, la literatura no es barata, tampoco cara: se corresponde con el valor de ustedes mismos.

      • Rafael Merida Cruz-Lascano

        Ya fuera de votacion, ¿Qué me queda por decir? y solamente puedo añadir un verso al estilo de jácara.
        ¿Que preferimos? ¡Sr albañiles o arquitectos!
        Dsde siempre a esistido excelente poesía libre, la que sale del corazón sin ninguna atadura preceptista. Pero lo mejor iempre será la poesía culta.-

        Rafael.-

      • maria clementina

        muy bueno artículo

      • Amediana

        Todo muy interesante. Como en todo tema literaio siempre hay diferentes criterios. Lo importante es compartirlos y seguir adelante. A mi me gusta mucho la poesía clasica, pero hay otros estilos que en ocasiones me atran. Gracias. Un saludo alegre para navidad y fin de año.

      • JUSTO ALDÚ

        Yo pienso que todo poeta contemporáneo debe tener recursos para escribir poesía clásica. Esta última no debe soslayarse pues es pilar fundamental para la de hoy. La diferencia no estriba en la poesía, sino en el poeta.
        Ambas poéticas son buenas. Todo depende del gusto del lector.

      • LEO HENRY

        Yo hubiera votado que no está a la altura de la de antes. El concepto antipoesía que se utiliza hoy día en la poesía contemporánea no fluye con la intensidad que se requiere. En su mayoría son anécdotas narrativas con la utilización de metáforas locas, de garabatos incongruentes que al final de la jornada (del poema) uno dice...qué caramba dijeron aquí? No dicen nada...no hay mensajes claros con temas definidos y mucho menos un bello sentimiento que te apasione. Parece algo bello por lo diferente pero si no la entiende nada más que el que la escribió.

      • el jota

        La poesía es UNIVERSAL por ende no hay una mejor que otra, simplemente hay unos que las prefieren de alguna manera y otros que las prefieren de otra, puesto que está hecha para EL OTRO y será el OTRO el que decida. No somos dueños de la opinión del OTRO somos dueños de nuestros propios criterios.

        Y si un poema debe tener caracteríticas deben ser:

        Sentimiento
        Belleza Estética
        Recursos Literarios
        y Universalidad

        si tiene todo eso lo demás será rasgos personales,

      • Alfredo Daniel Lopez

        Yo cuento mi experiencia, que buena o mala es mía.
        Cuando empecé s escribir poesía ( que ya empecé muy tarde, pasado los 50 años ), siempre me agrado mucho el aparente rigor con se escribía en poesía clásica. Siempre sostuve y quise hacer mío ese pensamiento de que la poesía como arte, debe conjugar en sus letras tanto la belleza del mensaje, expresado con un lengua rico, limpio y bien estructurado; junto con la belleza estética de como es presentado... me refiero a mantener los ritmos internos, la sonoridad y no romper -- o hacerlo pero exorofesamente -- la armonía de sus versos, así como presentar estos dentro de los cañones de la métrica y la rima que los definen. Dicho o mejor " escrito así", el poema -- a mi modesto entender -- cobra un mayor valor tanto estético como en la calidad de sus versos.
        Que piense así, que defina este es como el mas adecuado para la poesía, no quiere decir que yo escriba de igual forma ¡Dios me libre de semejante blasfemia literaria!, aún estoy en formación y quizás, espero que tan sólo sea un quizás, el hecho de llegar tan tarde al mundo de las letras, no me impida conocer y dominar el arte de escribir un "buen poema".

        No reniego ni discrimino a quienes escriben en verso libre, pero a menudo se confunde el versolibrismo con la prosa poética... o simplemente con la prosa; por ello mi respeto, admiración y cariño para todos aquellos, que escriben en ésta página en estilo libre, reconozco que yo no puedo, que me pierdo al no encontrar a menudo donde debe acabar el verso, el párrafo o el poema. Reconozco que quién escribe así y sabe cuando acaba y como acaban los versos, manteniendo los sonoridad y los ritmos de los versos, son personas que da gusto leer como pietas; y para todos aquellos que como yo andamos aún en pañales... para aquellos, para mí, para los que somos la mayoría en este portal, solo recordarles que escribimos porque nos nace escribir y que en la medida de lo posible, cada uno a su ritmo, de acuerdo a sus posibilidades y expectativas, va mejorando sus escritos en medida que lee a sus semejantes y a los grandes poetas.

        Concluyo: una persona que escribe o dice escribir poesía, y jamás lee poesía -- entiéndase leer poesía de un libro de los grandes autores o a sus semejantes -- jamás llegará ni a sentirse poeta, ni mucho memos a escribir como un poeta.

        Un beso y una flor
        Alfredo Daniel Lopez



      Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.