¿La poesía de hoy está a la altura de la de antes?

camino-andado.jpgDesde hace unos días está disponible la nueva encuesta de Poemas del Alma.

Esta vez la pregunta sale de una sugerencia recibida en nuestro correo, que nos pareció interesante. Sin dudas, aunque hay nuevos poetas y lanzamientos de libros aparecen regularmente, los autores más consultados en internet ya han dejado este mundo o tienen una edad muy avanzada como puede ser el caso de Benedetti. Aunque sí hay referentes, no consiguen el mismo efecto que los colegas que los precedieron.

Eso trae la pregunta de esta encuesta: ¿La poesía de hoy está a la altura de la de antes? ¿Ya se dijo todo lo que se tenía que decir?

¿Qué opinan?

Comentarios6

  • grisel

    Creo que el hombre nunca puede decir todo. Han cambiado los tiempos, los ámbitos,la sociedad pasa por una profunda crisis de valores.Pero en su esencia el ser humano no cambia,los sentimientos siguen latiendo como siempre,cambia quizás la manera de expresarlos.

  • Sully

    Me parece que la poesia actual es igual a la de antes, pero tal vez podamos pensar que no se puedan comparar, por que la poesia de otros tiempos fueron unicos siendo de esos tiempos, la actual es unica siendo de nuestros tiempos, con las palabras y estilo del tiempo.
    La poesia esta a la altura siempre, el unico problema es que ahora se enpolva en anaqueles.

    Saludos.

  • JAIME HERRERA FLORES

    La poesía como la vida es evolución. Es movimiento y cambio constante. A pesar de ello, pienso que hoy día se ha vuelto demasiado intelectual y por lo mismo se ha alejado de la gente común, que antiguamente leía y gustaba mucho de la poesía. Sin embargo, el lenguaje debe ser esencialmente creativo, nuestro idioma se desgastaría si fuera siempre rutinario, por ello es fundamental que sea vivo, que se mueva, que transite por nuevos caminos, que se revitalize con nuevas figuras literarias. Precisamente la poesía tiene esta misión, de renovar el lenguaje, por eso, aun cuando a algunos no les agrade la poesía de hoy, también es importante y bella en su expresividad.

  • Sara Vanégas Coveña

    Claro que está a la altura de antes (y de su propio tiempo)
    Siempre habrá algo nuevo que decir y, sobre todo, una manera original de decirlo.
    La poesía vivirá y tendrá algo que darnos mientras viva el ser humano. Ni más ni menos.
    Sara Vanégas Coveña

  • Eduardo

    Vivímos un momento diferente: una epoca de cambios. El gran cambio llego en la prosa con Borges, con Cortazar, con Vargas Llosa. Por el contrario, el cambio más reciente dado en la poesía ocurrió ya hace mucho. Los grandes poetas que lo impulsaron llegaron demasiado alto y hoy dejaron metas muy dificiles de superar: A los poetas actuales no les queda otro remedio que la experimentación en busca de una nueva y mejor forma -es decir, revolucionaria-. La poesia de ahora no es apreciada lo suficiente, es cierto; pero también es cierto que no es lo suficientemente convincente para el lector común y silvestre que solo tiene que mirar atras para encontrar a los grandes maestros. Vivimos una epoca de experimentación y, como en todo ensayo, los resultados no son siempre serán afortunados, aunque felizmente fructiferos.

  • isapoema

    Hoy se lee poco. A pesar de todos los avances que tenemos a nuestro alcance, y de todas las facilidades que tenemos hoy en día, se lee poco.
    Y hay mucha poesia, muchos autores.
    La poesia siempre es mejor, antes y despues, siempre será lo mismo, sentimiento y belleza todo junto.

    Poesia es poesia, hace cien años como ahora.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.