Características del cuento

Un cuento (del latín compŭtus) es una narración breve de hechos imaginarios. No existe una extensión específica que determine qué relato es un cuento: por el contrario, las distancias entre un cuento extenso y una novela corta son difusas.

CuentoLo cierto es que un cuento se caracteriza por ofrecer un argumento relativamente sencillo, con un grupo acotado de personajes y sin amplitud en los recursos narrativos.

Los historiadores señalan que el cuento, como género literario, nace en el Antiguo Egipto. El primer relato conocido del que se tiene registro es aquel protagonizado por los hermanos Anup y Bata. El texto fue hallado en un papiro de unos 3.250 años de antigüedad: con el tiempo, se escribieron otras 700 versiones de este mismo cuento. Como curiosidad (o no), cabe destacar que este relato pre-bíblico ofrece varias similitudes con la historia de Adán y Eva.

En cuanto a los cuentos escritos en castellano, el antecedente más antiguo es la colección conocida como «El conde Lucanor», que fue recopilada por Don Juan Manuel entre 1330 y 1335 y que presenta una fuerte influencia de la cultura árabe.

Podemos mencionar dos grandes tipos de cuentos. Por un lado, los cuentos populares, que se asocian con las narraciones tradicionales que se transmiten en forma oral de generación en generación. Por el otro, encontramos a los cuentos literarios, vinculados al cuento moderno. Estos son relatos concebidos a través de la escritura y transmitidos de la misma forma.

En definitiva, las principales características del cuento son su carácter narrativo (se construye a partir de una sucesión de hechos), su pertenencia al mundo de la ficción (aunque pueden basarse en hechos reales, deben recortarse de la realidad para funcionar), su brevedad y su estructura argumental (con hechos entrelazados en una única línea argumental, en formato de introducción-nudo-desenlace).

Comentarios2

  • lalo

    hola que buena paGINA

  • luciana

    me parecio buena la pagina pero no encuentro lo que quiero 🙁 suerte!



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.