Xosé Neira Vilas

La vida del escritor español Xosé Neira Vilas comenzó en la localidad de Villa de Cruces (provincia de Pontevedra), el 3 de noviembre de 1928.

En su adolescencia, este descendiente de una pareja de campesinos que luego de completar la primaria realizó por correspondencia un curso de Perito Mercantil, empezó a sumar experiencia laboral en un aserradero cercano a su hogar. Por ese entonces, además, originó una agrupación teatral que representaba obras en gallego y se lanzó a la aventura de elaborar relatos y versos.

En 1949, Xosé se instaló en Buenos Aires, donde entró en contacto con intelectuales exiliados que profundizaron su interés por sus raíces y la identidad cultural de su pueblo. Mientras se instruía en Literatura, Periodismo, Música y Comercio, el autor se desempeñó en Mocedades Galeguistas como secretario general y se involucró en la organización del Primer Congreso d Emigración Gallega.

Ya casado con la cubana Anisia Miranda, el también artífice de la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística creó junto a su esposa la editorial Follas Novas, un sello que permitió difundir libros en gallego. En 1961, la pareja se mudó a Cuba pero, al cabo de unas décadas, Neira Vilas decidió retornar a su ciudad natal.

“Cartas a Lelo”, “Querido Tomás”, “Tres novelas gallegas” y “Gallegos en el Golfo de México” son algunas de las obras que permiten apreciar las habilidades de este hombre que integró la Real Academia Gallega como miembro numerario, presidió una fundación cultural que lleva su nombre y ganó estímulos como el Premio de Crítica Gallega y otro de Crítica Española, la medalla Castelao y doctorados Honoris Causa por las universidades de La Habana y La Coruña.

Xosé Neira Vilas, quien co-dirigió el periódico “Adiante” y trabajó como redactor-jefe en la publicación infantil “Zunzún”, encontró la muerte el 27 de noviembre de 2015 en Vila de Cruces, tal como por ese entonces informamos en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.