William Dean Howells

El 1 de marzo de 1837 llegó al mundo, en una localidad del estado norteamericano de Ohio, William Dean Howells, un hombre que logró dejar su impronta en las letras de su país. Su huella como novelista y poeta trascendió los límites geográficos y temporales, por eso es enriquecedor rescatar del olvido su figura y permitir, mediante artículos de contenido biográfico como el presente, que se amplíe el número de personas que sabe quién fue y cómo vivió este escritor.

William Dean HowellsEn primer lugar es importante señalar que este estadounidense, el segundo de los ocho herederos que tuvieron el editor de diarios e impresor William Cooper Howells y Mary Dean, fue un autor vinculado a la corriente del realismo literario. Además de desarrollar una vasta producción como intelectual, William aportó textos a múltiples periódicos, se instruyó en idiomas (específicamente llegó a dominar el alemán y el español) logrando así sumar experiencia como traductor y hasta se desempeñó en Venecia como cónsul entre 1861 y 1865. Al repasar su trayectoria sale a la luz, asimismo, su rol como director de “The Atlantic Monthly” y sus tareas como redactor en “Harper’s Magazine” y “The Nation”, entre otros medios.

Un material poético marcó su debut como exponente del ámbito cultural. Quien fuera esposo de la artista Elinor Mead tuvo oportunidad de recorrer territorios ingleses, alemanes y españoles, travesías que aprovechó para crecer profesionalmente, inspirarse y estrechar vínculos con colegas.

“Familiar Spanish Travels”, “Venetian Life”, “Their Wedding Journey” y “Criticism and Fiction” son algunos de los títulos que componen su legado. Junto a ellos, invitan a apreciar sus habilidades narrativas libros como “A fearful responsibility”, “The Rise of Silas Lapham” y “A Traveler from Altruria”.

Cabe destacar que William Dean Howells, también responsable de “The Flight of Pony Baker” y “The Landlord at Lion’s Head”, encontró la muerte el 11 de mayo de 1920 en Nueva York.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.