Walther von der Vogelweide

En los siglos XII y XIII, el territorio que hoy pertenece a Alemania solía ser recorrido por trovadores conocidos como minnesängers, quienes se dedicaban a entonar poemas de amor y épicos. Uno de los minnesänger más famosos fue Walther von der Vogelweide, considerado entre los máximos referentes de la literatura alemana de la Edad Media.

Walther von der VogelweideEl paso del tiempo hizo que muchos datos sobre la vida de Vogelweide no puedan ser sustentados por documentos o pruebas. Se cree que su nacimiento tuvo lugar aproximadamente en 1170 en la región de Baja Austria.

La información que llegó a nuestros días acerca de este poeta proviene de sus propias creaciones literarias y de las menciones de su persona hechas por otros minnesängers. De acuerdo a lo reconstruido por especialistas, Vogelweide tenía origen noble pero no formaba parte de la nobleza más encumbrada: por el contrario, es probable que haya pertenecido a la llamada nobleza de servicio, trabajando para un gran señor.

Una posibilidad concreta es que Vogelweide haya sido un terrateniente de la región de Bohemia. Como poeta aprendió de Reinman el Viejo, un maestro al cual le dedicó dos de sus composiciones más conocidas. Un duque de la Casa de Babenberg, por su parte, actuó como su mecenas en su juventud.

El fallecimiento de este duque en 1198 cambió la vida de Vogelweide, que a partir de entonces tuvo que dedicarse a recorrer las distintas cortes para cantar a cambio de hospedaje y alimento.

El contenido de sus poemas generó polémica en varias oportunidades y lo llevó a tener enfrentamientos en varias cortes. Tras la muerte del emperador Enrique VI en 1197 comenzó a luchar por la independencia y la unificación de Alemania, enfrentándose a la Iglesia católica pese a sus sentimientos religiosos.

Walther von der Vogelweide dejó registro de sus posiciones políticas en sus poemas. Cerca de 1230, poco después de presionar a los príncipes alemanes para que se involucren en la Sexta Cruzada, falleció y fue enterrado en la localidad bávara de Wurzburgo.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.