Vitorino Nemésio

El 19 de diciembre de 1901 llegó al mundo en la Praia da Vitória el escritor portugués Vitorino Nemésio Mendes Pinheiro da Silva, descendiente de la pareja conformada por Maria da Glória Mendes Pinheiro y Vitorino Gomes da Silva.

VitorinoNemesioEste autor que, en su juventud, no tuvo buenas experiencias académicas (repitió un año y fue expulsado de una de las instituciones) comenzó a sumar experiencia en el mundo de la escritura tras asistir a la escuela Angra.

Apasionado por las cuestiones históricas y las Ciencias Sociales, Nemésio aportó contenidos a la publicación llamada “Eco Académico: Semanario dos Alunos do Liceu de Angraand” y fue fundador de “Estrela d’Alva: Revista Literária Ilustrada e Noticiosa”.

Ya instalado en la ciudad portuguesa de Horta, quien cursara estudios en la Escuela Nacional completó su formación a mitad de 1918. Poco después, aparecería en las páginas del diario “O Telégrafo” una crítica sobre “Canto Matinal”, el libro que marcó su debut como poeta.

En 1919 se mudó a Lisboa, donde fue colaborador de medios como “Última”, “A Pátri” y “A imprensa de Lisboa”. Dos años más tarde, concluyó el secundario y se inscribió en la Universidad de Coimbra para especializarse en Derecho, aunque en 1925 optó por aprender Ciencias Sociales y Aplicadas.

Enamorado de Gabriela Monjardino de Azevedo Gomes, Nemésio celebró su boda con ella el 12 de febrero de 1926. Juntos, llegarían a tener cuatro descendientes.

Meses después de haber tenido oportunidad de conocer a Miguel de Unamuno, el autor solicitó continuar su formación en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa, institución donde se doctoró en Filología Románica y dio clases de Literatura tanto española como italiana.

“O Bicho Harmonioso”, “Mau tempo no canal”, “A mocidade de herculano” y “Corsário das Ilhas” son apenas algunos de los títulos que forman parte de la producción literaria de este intelectual que ganó el Premio Ricardo Malheiros.

El 20 de febrero de 1978, Vitorino Nemésio encontró la muerte en Lisboa. Sus restos, fueron llevados al cementerio de Santo António dos Olivais, localizado en Coimbra.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.