Tilo Wenner

La dictadura militar que asoló Argentina entre 1976 y 1983 dejó múltiples víctimas. Entre ellas, numerosos escritores y periodistas que fueron secuestrados y desaparecidos, como Rodolfo Walsh, Haroldo Conti y Enrique Raab. También estuvo desaparecido Tilo Wenner, poeta y periodista nacido el 3 de febrero de 1931 en la provincia de Entre Ríos.

Tilo WennerSu nacimiento tuvo lugar en San Guillermo, un pueblo que actualmente lleva el nombre de General Galarza. Su familia era de origen alemán, más precisamente de la región del Volga. En su niñez, Wenner se trasladó junto a sus padres a la localidad bonaerense de General Pirán. Allí, en un accidente mientras colaboraba con las tareas en el campo, perdió su brazo izquierdo.

Eso no le impidió formarse y progresar. La escuela secundaria la cursó en la capital argentina, donde también estudió en la Facultad de Medicina y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, además de trabajar como tipógrafo.

En 1952, Wenner decidió salir a recorrer el mundo. Durante tres años recorrió varias naciones europeas y latinoamericanas, acercándose a diversos movimientos culturales de vanguardia.

Poco después de regresar a Argentina, Wenner debutó en el terreno literario con el poemario “La pasión rota”, que lanzó en 1957. Fue el comienzo de una prolífica carrera que incluyó libros como “El pie del vacío”, “Magnético”, “Límite real”, “El libro del vidrio”, “Algunas máquinas imperfectas”, “Pájaro inteligible” y “Cantos a mi amiga loca”, entre otros.

Tilo Wenner, en la década del ’60, se radicó en otra ciudad bonaerense: Belén de Escobar. En dicho lugar se puso al frente de El Actual, un diario que lo tuvo como fundador y desde donde denunció los delitos cometidos por las autoridades. Su compromiso con la verdad le costó la vida: el 26 de marzo de 1976, un grupo policial lo detuvo y lo convirtió en desaparecido. Así estuvo hasta 2009, cuando sus restos fueron identificados en una tumba sin nombre del cementerio de Escobar.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.