Teresa Aveleyra Sadowska

La mexicana Teresa Aveleyra Arroyo de Anda, popularmente conocida como Teresa Aveleyra Sadowska, fue una crítica literaria, profesora y escritora que nació el 7 de marzo de 1920 en la Ciudad de México.

Una vez que completó en la Facultad de Filosofía y Letras perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México su formación en Letras españolas, la autora tuvo la posibilidad de viajar con fines educativos, ampliando sus conocimientos en La Sorbona y, tiempo después, siendo alumna de las universidades de Perugia y Varsovia. De regreso en su tierra hizo un posgrado para profundizar sus saberes.

A la hora de cultivar su faceta como crítica literaria, esta mujer que dio clases en diversas instituciones hizo foco especialmente en las producciones de Agatha Christie y Miguel de Cervantes, renovando con su trabajo el interés general por las figuras de estos destacados exponentes del ámbito cultural.

La novela, la poesía y el cuento fueron los géneros que enriqueció con su talento esta prolífica intelectual que, en 1962, logró triunfar en el II Concurso Literario Cervantes gracias a una obra titulada “El humorismo de Cervantes en sus obras menores”.

Al repasar su trayectoria se advierte que Teresa también puso atención en la escritura creativa y aportó textos a numerosos periódicos y revistas. Entre los libros que le han dado visibilidad en librerías y bibliotecas figuran “Pueblo limpio. Cuentos de la montaña”, Al viento submarino. Libro del mar por dentro”, “Crónica del viaje futuro”, “Hasta la tercera y cuarta generación” y “El secreto de lady Lucy. El caso Agatha Christie”, por enumerar algunos a modo de referencia, teniendo en cuenta que muchos de ellos siguen en circulación, cautivando con sus contenidos a las nuevas generaciones de lectores.

Cabe destacar que el 3 de marzo de 2011, la escritora Teresa Aveleyra Sadowska encontró la muerte en su localidad natal.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.