Suzette Haden Elgin

Toda persona aficionada a la ciencia ficción debería saber quién fue la estadounidense Patricia Anne Suzette Wilkins y de qué modo enriqueció al género esta mujer que, para firmar sus obras, utilizó el seudónimo de Suzette Haden Elgin.

Suzette Haden ElginLos datos biográficos que compartiremos en esta oportunidad servirán, sin dudas, para ampliar los conocimientos de muchos de ustedes en materia cultural y les permitirán descubrir interesantes opciones de lectura.

El nacimiento de esta lingüista que elaboró relatos, ensayos y composiciones poéticas se produjo el 18 de noviembre de 1936 en una localidad perteneciente al estado norteamericano de Misuri.

Esta militante feminista que impulsó el surgimiento de la Science Fiction Poetry Association, asistió en San Diego a la Universidad de California para doctorarse en Lingüística. Según se cuenta, se destacó en dicha institución por presentar una tesis en inglés y otra en idioma navajo.

Su debut en el universo de la ciencia ficción se produjo en 1969 cuando “Magazine of Fantasy and Science Fiction” publicó en sus páginas un texto suyo titulado “Fort he Sake of Grace”, historia que después se incluyó en el volumen “At the Seventh Level”.

Mientras alimentaba su producción con trabajos literarios que le permitieron conquistar a críticos y lectores de distintas generaciones (así como también ganar el Premio Rhysling de Poesía y nominaciones al James Tiptree, Jr. Award y a los Premios Locus), Suzette daba clases en el nivel universitario.

“Lengua materna” y “La rosa de Judas” son publicaciones que invitan a apreciar en castellano las habilidades narrativas de esta novelista que, a fin de darle un perfil especial a su trilogía denominada “Native Tongue”, inventó un lenguaje que presentó como láadan. “A First Dictionary and Grammar of Láadan” ofrece precisiones al respecto.

En 1980, en compañía de su segundo esposo, George Elgin, esta prolífica autora se mudó a Arkansas, donde encontró la muerte el 27 de enero de 2015.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.