Susan Huntington Gilbert

El 19 de diciembre de 1830, la pareja conformada por Harriet y Thomas Arms Gilbert celebró el nacimiento de Susan Huntington Gilbert, la menor de sus seis descendientes.

Esta pequeña que llegó al mundo en el estado norteamericano de Massachusetts perdió a su madre en 1837 y, cuatro temporadas más tarde, sufrió el fallecimiento de su progenitor. Esa situación la llevó a vivir en Nueva York al cuidado de una de sus tías y a residir junto a una de sus hermanas en la localidad de Amherst. En ambas ciudades fue escolarizada.

El 1 de julio de 1856, a tres años de haberse comprometido, Susan celebró su boda con Austin Dickinson. Los nacimientos de Edward, Martha y Thomas ampliaron la familia en 1861, 1866 y 1875. La pareja se fue deteriorando y, hacia 1882, él mantuvo un romance extramatrimonial con Mabel Loomis Todd.

Pese a que por varios meses se dedicó a enseñar Matemáticas, la escritura la entusiasmaba tanto que no dudó en plasmar sus vivencias en un diario de viaje que elaboró cuando, a inicios de 1900, tuvo oportunidades de recorrer París, Niza, Verona, Venecia, Roma y Londres, entre otros bellos destinos. En las páginas de “Springfield Republican”, en tanto, aparecieron varios cuentos de su autoría. Se le atribuyen relatos que, en español, se han dado a conocer como “Un agujero en la alta sociedad”, “La muerte de Zaratustra” y “El circo hace ochenta años”, así como una extensa crítica con apariencia de carta denominada “Obras tempranas de Harriet Prescott’s Spofford”.

Quien fuera amiga, colega y cuñada de Emily Dickinson mantuvo una interesante correspondencia con ella. Susan fue la encargada de los rituales al morir Emily y de redactar el texto para su último adiós.

Sus habilidades poéticas, en tanto, las plasmó en propuestas como “One asked, when was the grief?”, “I’m waiting but she comes not back”, “The days when smiles over tears will prevail” y “Minstrel of the passing days”.

Como consecuencia de problemas cardíacos, Susan Huntington Gilbert falleció el 12 de mayo de 1913.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.