Sonia Manzano

La escritora ecuatoriana Sonia Manzano Vela llegó al mundo en Guayaquil mientras transcurría el año 1947. Creció en una familia vinculada con el arte y esa sensibilidad heredada se extendió a través del tiempo ya que, al igual que ella, sus descendientes sienten pasión por las letras y la música.

sonia-manzanoEn su juventud, esta mujer que ha alcanzado popularidad tanto dentro como fuera de su país gracias a sus cuentos, novelas y poesías, se doctoró en Ciencias de la Educación y, poco después, se especializó en Literatura en la Universidad de Guayaquil.

Más allá de enriquecer a la literatura con múltiples libros que le han permitido ganar diversos reconocimientos y ser incluida en diferentes antologías de relevancia internacional, Manzano ha sumado experiencia en el plano musical (junto a sus hermanos grabó temas en honor a su padre, por ejemplo) y ha trabajado en el campo de la enseñanza, faceta que ha podido desarrollar a partir de su incorporación al Instituto Integral Sudamericano como profesora.

“El nudo y el trino”, “La gota en el cráneo”, “La semana que no tiene jueves”, “El flujo escarlata”, “Y no abras la ventana todavía – zarzuela ligera sin divisiones aparentes”, “Caja musical con bailarina incluida” y “Full de reinas” son algunos de los títulos que forman parte de su valiosa producción literaria.

Hasta el momento, la también responsable de “Solo de vino a piano lento” y “Espalda mordida por el humo” ha recibido un gran número de distinciones, entre las que aparecen el Primer Premio de la III Bienal de Novela Ecuatoriana y el Premio Joaquín Gallegos Lara. Parte de sus creaciones, como se advierte al repasar el alcance de su trabajo como escritora, aparece en compilaciones como “Lírica ecuatoriana contemporánea”, “Antología de narradoras ecuatorianas”, “Poesía erótica de mujeres: Antología del Ecuador” y “Cuento ecuatoriano contemporáneo”.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.