Shota Rustaveli

“El caballero en la piel de tigre”, la composición poética de carácter épica que está considerada en Georgia como un patrimonio nacional, le ha garantizado a Shota Rustaveli, su creador, trascendencia atemporal y mundial. A continuación ofreceremos datos asociados a su vida y legado para renovar la vigencia de este poeta que dejó una huella imborrable en la cultura de su tierra natal.

Shota RustaveliEn principio hay que señalar que este hombre que ha hecho méritos para ser considerado como uno de los representantes más sobresalientes de la literatura medieval nació entre los años 1160 y 1172, según se estima.

Cuentan que fue un príncipe que, además de pintar frescos en el Monasterio de la Cruz ubicado en Jerusalén y dedicarse a la escritura, estuvo al servicio de la reina Tamara de Georgia. Lamentablemente, no hay en circulación demasiados registros o documentación que permita, hoy en día, reconstruir las vivencias personales y profesionales de este autor que halló inspiración en el coraje, la amistad, el amor, la suerte y la caballería.

En homenaje a su figura se bautizó con su nombre a un premio nacional, al Instituto de Literatura Georgiana dependiente de la Academia de Ciencias, a una estación de metro y a la Academia Estatal de Teatro situada en Tiflis.

Cabe destacar que Rustaveli elaboró el contenido de “El caballero en la piel de tigre” en el siglo XII, pero la primera impresión de esta obra que ha sido traducida a una gran cantidad de lenguas tuvo lugar en 1712. Algunas hojas sobrevivieron al paso del tiempo y se conservan, como auténticos tesoros dignos de contemplación por los aficionados a la historia y a las letras, en el Instituto de Manuscritos que pertenece a la ya citada Academia de Ciencias.

La muerte de Shota Rustaveli, calculan aquellos que han investigado su existencia, se desencadenó entre los años 1216 y 1220.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.