Serafín J. García

La vida puede transcurrir por diversos caminos y dar los rodeos más inesperados. El uruguayo Serafín José García, antes de convertirse en un escritor de renombre, se desempeñó en una farmacia, fue parte de la Policía y trabajó junto a un rematador público, entre otras actividades que realizó. La literatura, de todas formas, fue lo que le permitió quedar en la historia.

Serafín J. GarcíaSu nacimiento se produjo el 5 de junio de 1905 en la localidad de Cañada Grande. Tenía apenas 5 años cuando sus padres (Serafín García Minuano y Sofía Correa) decidieron que la familia se instale en Vergara. En ese pueblo, el pequeño Serafín cursó la escuela primaria.

García no tuvo otro tipo de educación formal: su formación, de ahí en más, fue autodidacta. Tal vez por eso realizó diferentes trabajos hasta que, a los 20 años, se instaló en Treinta y Tres y se sumó a la Policía.

Recién en 1935, cuando ya tenía 30 años y estaba casado con Blanca Elma González, comenzó a dedicarle un tiempo considerable a la escritura. Un año después publicó “Tacureses”, su primer libro. Este trabajo le valió el Premio Ministerio de Instrucción Pública.

Luego continuó su trayectoria literaria con “En carne viva”, “Tierra amarga” y “Burbujas”. En el año en el que apareció esta última obra, García abandonó la Policía y se radicó en Montevideo.

Poemas, cuentos, crónicas, ensayos y fábulas se sumaron a su producción, que fue traducida al inglés, el italiano, el portugués y el francés, entre otros idiomas. Varias de sus obras infantiles, por otra parte, pasaron a formar parte de las lecturas escolares de Uruguay.

“Las aventuras de Juan el zorro”, “Flechillas”, “Piquín y Chispita”, “Asfalto” y “La vuelta del camino” son otros libros que publicó Serafín J. García, quien integró la Academia Nacional de Letras del Uruguay. Su muerte tuvo lugar el 29 de abril de 1985, cuando tenía 79 años de edad.

Poemas de Serafín J. García en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/serafin-j-garcia.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.