Salvador Pérez Valiente

Detrás de propuestas de lectura como “Cuando ya no hay remedio”, “Por tercera vez” y “Lo mismo de siempre” está inmortalizada la esencia de Salvador Pérez Valiente, un escritor y periodista español cuyo legado merece ser conocido y valorado por personas de diferentes edades y nacionalidades.

A este hombre que quedó huérfano a edad temprana lo vieron crecer y transitar diversas etapas varios rincones de España. Tras nacer el 23 de enero de 1919 en la ciudad de Murcia, Salvador pasó sus primeros años en el municipio de Fortuna. Ya a cargo de un tío, residió en Alcalá de Henares y, tiempo después, se mudó a Elche. La capital de su país, en tanto, fue testigo de sus progresos profesionales así como también del final de su existencia. Aunque siempre volvió a su patria, este intelectual tuvo oportunidad de recorrer América y Europa brindando conferencias.

Cabe destacar que Pérez Valiente se formó tanto en Filosofía y Letras como en Periodismo. A lo largo de su trayectoria, escribió textos para medios como “Garcilaso” y “Arriba”, realizó diferentes tareas en Radio Nacional de España y participó en la fundación de la revista “Tránsito”. Ser becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y frecuentar la tertulia del Café Gijón, en tanto, significaron para él oportunidades de evolución.

“No amanece” (libro que le permitió ganar en la década del ’60 el Premio Polo de Medina), “Tiempo en Ávila y yo”, “Libro de Elche” y “Que trata de un amor” son otros títulos que forman parte de la producción literaria de este autor que, en 2005, encontró la muerte en territorio madrileño. Años antes de su deceso, el Ayuntamiento de Fortuna lanzó dos volúmenes de sus “Obras Completas” tras recibir, por decisión del propio Salvador Pérez Valiente, su biblioteca personal (una colección de incalculable valor conformada por alrededor de nueve mil ejemplares) a modo de donación.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.