Salvador Díaz Mirón

Salvador Antonio Edmundo Espiridión y Francisco de Paula Díaz Ibáñez, más conocido en el ámbito literario como Salvador Díaz Mirón, fue un escritor, político, profesor y periodista mexicano que nació el 14 de diciembre de 1853 en el Puerto de Veracruz.

diaz_mironEste descendiente de la pareja compuesta por Eufemia Ibáñez y el político y periodista Manuel Díaz Mirón cursó estudios en Xalapa, así como también amplió sus conocimientos en Estados Unidos, donde aprendió francés, inglés y adquirió nociones tanto de griego como de latín.

Aunque desde edad temprana se interesó por la escritura y comenzó en su adolescencia a sumar experiencia en el campo periodístico, Salvador recién se acercó al universo poético a mediados de la década de 1870. Más tarde, este mexicano que trabajó en periódicos como “El Pueblo” y “El Veracruzano”, además de haber dirigido “El Imparcial”, se desempeñó como diputado.

Es importante resaltar además que, en 1883, este autor que dos años antes había contraído matrimonio con Genoveva Acea Remond fue llevado a prisión por haber matado a un hombre pero, poco después, resultó absuelto en esa causa. Una segunda ocasión, en cambio, lo encontró culpable de la muerte de otra persona, razón por la cual fue a la cárcel en 1895 y pasó cinco temporadas tras las rejas: por ese entonces, compuso poemas como “La oración del preso” y “El Fntasma”, entre otros.

“Lascas”, “Poesías completas” y “La giganta y otras damas” son parte de las obras que permiten apreciar el talento literario de este integrante de la Academia Mexicana de la Lengua que encontró la muerte el 12 de junio de 1928, tras un nuevo enfrentamiento violento protagonizado por Salvador, quien sentía pasión por la caza y las armas. Desde entonces, sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres que se localiza en la Ciudad de México.

Poemas de Salvador Díaz Mirón en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/salvador-diaz-miron.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.