Salvador Bécquer Puig

El uruguayo Salvador Bécquer Puig, a través de sus aportes como escritor y su experiencia en el plano periodístico, logró ganar su propio espacio en el ámbito cultural de su país. En esta oportunidad lo recordamos repasando su vida y obra para rescatar del olvido su figura y, de este modo, darle a las generaciones más jóvenes la posibilidad de apreciar el legado de este talentoso autor.

Salvador Bécquer PuigEl nacimiento de este comunicador y poeta que desde joven evidenció su pasión por las letras se produjo el 9 de enero de 1939 en Montevideo. Su trayectoria está marcada por su labor en el semanario “Marcha” realizando críticas literarias, así como su trabajo como corresponsal para las agencias ANSA y Reuters. Tampoco se puede dejar de señalar que Salvador le puso su voz a una emisora radial de su tierra natal.

Quien en 1987 viajara a Israel con el propósito de asistir a un Congreso de Escritores Iberoamericanos demostró sus aptitudes para la escritura por medio de “La luz entre nosotros”, “Apalabrar”, “Lugar a dudas”, “Si tuviera que apostar” y “En un lugar o en otro”. En reconocimiento a su buen desempeño le concedieron distinciones como el Premio Bartolomé Hidalgo y el Premio Juan José Morosoli. En el 2001, el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay le otorgó el Primer Premio de Poesía en el rubro “Inéditos”.

Es interesante saber, por otra parte, que diversas composiciones poéticas de Bécquer Puig fueron incluidas en antologías que se publicaron en Canadá, Francia, Brasil y España, entre otras naciones. De querer descubrir otros libros suyos hay que tener en cuenta opciones como “Por así decirlo” y “Escritorio”.

Este escritor, gran amigo y colega del cantautor Alfredo Zitarrosa, falleció el 3 de marzo de 2009. Sus restos, tal como por ese entonces detallamos en Poemas del Alma, fueron llevados al Cementerio del Norte situado en la capital uruguaya.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.