Rubén Bonifaz Nuño

El 1 de febrero de 2013, en Poemas del Alma hicimos alusión a la muerte de Rubén Bonifaz Nuño, el escritor mexicano que el día anterior había fallecido en la Ciudad de México. Hoy, a fin de renovar el interés general por su figura y mantener vivo su legado, vamos a contar vivencias de este autor y a repasar los valiosos aportes que le hizo a la literatura de su país.

bonifaz-nuñoSu vida comenzó el 12 de noviembre de 1923 en la ciudad mexicana de Córdoba. En la década del ’40 asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para formarse en Derecho y, en 1960, trabajó en esa misma institución académica dando clases de latín en la Facultad de Filosofía y Letras y llegó a integrar la Comisión de Planes de Estudio de Letras Clásicas, según han destacado desde la Academia Mexicana de la Lengua. Una década después, Bonifaz Nuño obtuvo un doctorado en Arte y Cultura Clásica.

Quien fuera elegido en agosto de 1962 como miembro de número en la ya citada Academia Mexicana de la Lengua (cargo al que renunció en julio de 1996) tradujo a lo largo de su carrera obras de Píndaro, Virgilio, Ovidio y Propercio, entre otros poetas.

“Los demonios y los días”, “El Manto y la Corona”, “Fuego de pobres”, “El ala del tigre”, “De otro modo lo mismo”, “Del templo de su cuerpo” y “Albur de amor” son algunos de los títulos que permiten apreciar el talento para la escritura de este intelectual que en 1972 logró la admisión en el Colegio Nacional y, dos años más tarde, fue recompensado con el Premio Nacional de Literatura y Lingüística. El Premio Poetas del Mundo Latino Víctor Sandoval y el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde son otros de los reconocimientos que el escritor recibió en vida.

Poemas de Rubén Bonifaz Nuño en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/ruben-bonifaz-nunio.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.