Rosa María Britton

La vida la llevó por Cuba, España y Estados Unidos pero siempre mantuvo en su corazón a su tierra natal: Panamá. Gracias a su compromiso y a su talento, Rosa María Britton se erigió como una de las máximas referentes históricas de la literatura panameña.

Rosa María BrittonHija de Carmen Justiniani y Matías Crespo, nació el 28 de julio de 1936 en la Ciudad de Panamá con el nombre de Rosa María Crespo Justiniani. Comenzó sus estudios en el Colegio Internacional de María Inmaculada, aunque completó el bachillerato en un internado de monjas en Cuba.

Luego empezó a cursar la carrera de Medicina en la Universidad de La Habana pero los conflictos políticos en el marco del régimen de Fulgencio Batista hicieron que abandone la isla. Así completó su formación en la Universidad Complutense de Madrid, donde se doctoró.

Fue en la capital española donde conoció al estadounidense Carl Britton, quien se convirtió en su marido. Más adelante Rosa María se especializó en California y trabajó como médica en Nueva York.

Tras más de dos décadas en el extranjero y ya convertida en madre de dos hijos, optó por instalarse con su familia en Panamá, continuando con el ejercicio de su profesión. Recién en la década de 1980 se dio a conocer como escritora, presentando su primera novela: “El ataúd de uso”, que firmó –al igual que el resto de sus textos– como Rosa María Britton.

Con este libro consiguió el prestigioso Premio Ricardo Miró, que ganaría otras cinco veces más gracias a “El señor de las lluvias y el viento”, “No pertenezco a este siglo”, “¿Quién inventó el mambo?”, “Esa esquina del paraíso” y “Banquete de despedida”. Entre otros relatos, novelas, obras teatrales y ensayos que le dieron gran repercusión aparecen “Tocino del cielo”, “Historias de mujeres crueles”, “Laberintos de orgullo”, “La nariz invisible y otros misterios” y “La costilla de Adán”.

Rosa María Britton, quien dirigió el Instituto Oncológico Nacional de Panamá, falleció el 16 de julio de 2019, a días de cumplir 83 años.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.