Roger Peyrefitte

El historiador y escritor francés Roger Peyrefitte, a quien se recuerda por defender los derechos de la comunidad homosexual y llamar la atención desde sus textos, nació el 17 de agosto de 1907 en la localidad gala de Castres.

Al repasar su legado, tal como señaló María Merino en un artículo publicado en Poemas del Alma, se advierte su intención de ofrecer relatos de ficción vinculados a cuestiones religiosas y sexuales.

“Las amistades particulares” (material que le permitió ser merecedor del Premio Renaudot y tuvo una adaptación cinematográfica), “Las llaves de San Pedro” (libro que escandalizó en la década del ’50 por las burlas hacia el papa Pío XII), “Los judíos” y “La sotana roja” son algunas de las obras disponibles en español que inmortalizan la esencia de este hombre que, tras tener una breve experiencia como diplomático, alcanzó notoriedad internacional a través de la escritura.

Cabe señalar que, antes de ingresar a la Escuela Libre de Ciencias Políticas, Roger asistió a instituciones educativas vicentinas y jesuitas, así como también fue alumno de la Facultad de Letras ubicada en Toulouse.

Entre 1932 y 1938, Peyrefitte se desempeñó en la embajada de Atenas como secretario y, después de un periodo de inactividad diplomática, trabajó en ese ámbito hasta 1945.

Al mundo de las letras, más allá de haberlo nutrido con las opciones enumeradas líneas arriba que se tradujeron a una amplia variedad de lenguas, lo enriqueció a lo largo del tiempo con títulos como “Cuadros de caza”, “El fin de las embajadas”, “Los amores singulares”, “La muerte de una madre”, “Del Vesubio al Etna”, “Los hijos de la luz”, “La naturaleza del príncipe” y “Roy”, por agregar otros a modo de referencia.

Roger Peyrefitte tuvo una vida extensa que no pasó desapercibida para la sociedad de su época, encontrando la muerte en la capital de Francia el 5 de noviembre de 2000.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.