Rogelia León

El mundo de las letras se ha nutrido con obras como “Auras de La Alhambra” y “Las rosas blancas” gracias a las habilidades literarias de Rogelia León Nieto, una española cuyo legado se enmarca en el estilo romántico.

Aunque son publicaciones muy antiguas, vale la pena viajar en el tiempo para descubrir quién fue y qué aportes culturales hizo esta mujer que se destacó como ensayista, narradora, dramaturga y poeta.

La historia de Rogelia comenzó a escribirse el 16 de septiembre de 1828 en Granada, con su nacimiento. Más tarde recibió educación académica en el Colegio de Santa Cruz situado en su ciudad natal. También frecuentó el Liceo Granadino para formarse en Literatura: por ese entonces, decidió incursionar en el género poético.

Sus primeras composiciones aparecieron en una revista bautizada como “El Capricho” y, con el paso de los años, ganó espacio en medios como “El Eco de Occidente”, “El Bético”, “La Alhambra” y “El Álbum Granadino”, por detallar algunos a modo de referencia.

Asimismo, se transformó en colaboradora de “La Violeta”, “El Museo Literario”, “El Fénix”, “La Aurora de la Vida” y “El Álbum de las Familias”. Quien fuera socia de mérito en la Academia Científico-Literaria de Madrid así como integrante del Círculo Científico, Literario y Artístico de Málaga también ejerció la docencia en el Liceo de Granada.

Es interesante destacar que, junto a colegas como Concepción Arenal y Gertrudis Gómez de Avellaneda, aprovechó su influencia como autora para crear textos a favor de abolir la esclavitud.

Al repasar su trayectoria se advierte que su popularidad creció considerablemente en abril de 1857, al estrenarse en Granada, un drama en verso de su producción que se estructuró en tres actos y se dio a conocer como “Fanni la escocesa”.

El deceso de Rogelia León Nieto tuvo lugar el 16 de mayo de 1870 en la localidad que la vio nacer.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.